Expertos en deontología médica apuestan por una medicina humanista que dignifique al paciente.
Desde el blog de Francisco Acedo...
PIE DE FOTO CLAUSURA (de izquierda a derecha): Manuel García del Río, Serafín Romero Agüit, Francisco de la Torre Prados, Juan José Sánchez Luque, Joaquín Fernández-Crehuet Navajas.
El humanismo ha sido el eje central del IV Congreso Nacional de Deontología Médica, celebrado en las instalaciones de Convenciones & Eventos Commálaga, ubicadas en el Colegio de Médicos de Málaga, del 20 al 22 de abril.
“Uno de los objetivos del Congreso ha sido potenciar la figura del paciente como persona, algo que los médicos en ocasiones obviamos debido a la fuerte carga asistencial y a la enorme burocratización a la que estamos sometidos en consulta”, aseguró el presidente del Comité Organizador del Congreso, el doctor Joaquín Fernández-Crehuet, que considera fundamental “repersonalizar” al paciente.
En la clausura del Congreso participaron el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, doctor Juan José Sánchez Luque; el presidente de la Organización Médica Colegial, doctor Serafín Romero; el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre; el presidente de la Comisión Deontológica Central, doctor Enrique Villanueva y los presidente de los comités Organizador y Científico del Congreso, los doctores Joaquín Fernández-Crehuet y Manuel García Del Río, respectivamente.
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), doctor Juan José Sánchez Luque, dio la enhorabuena al Colegio de Médicos de Segovia, próximo organizador del Congreso y, durante su intervención, puso en valor la vertiente humanista de la Medicina, eje central del Congreso, cuyo lema fue “Nuevos retos del humanismo en la práctica médica”.
El presidente de la Organización Médica Colegial, doctor Serafín Romero, agradeció al Commálaga la “excelente organización” del encuentro. Reconoció además que la necesidad de revisar el Código de Deontología Médica no debe impedir que se trate el documento en vigor con el respeto que se merece y recordó que es un texto referente a nivel internacional ya que contiene actualizaciones de temas tan importantes como la atención médica al final de la vida.
El alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, felicitó a los médicos españoles por su preocupación en temas de Deontología: “Es muy oportuno que profundicéis en este tipo de aspectos, a veces fronterizos, que plantean interrogantes éticos”.
El presidente de la Comisión Deontológica Central, doctor Enrique Villanueva, aprovechó la oportunidad para agradecer públicamente a los médicos pertenecientes a dicha Comisión, formada por doce miembros, su labor por hacer velar el Código de Deontología Médica.
Si en algo ha destacado esta edición es por su alta participación, algo poco usual en un aspecto tan específico como la ética y deontología. En este aspecto incidió el presidente del Comité Organizador, doctor Joaquín Fernández-Crehuet: “Estoy gratamente sorprendido por el interés que ha suscitado este Congreso y por la variedad de asistentes, ya que hemos podido observar público de todas las edades, desde jóvenes hasta veteranos”.
El presidente del Comité Científico, doctor Manuel García Del Río destacó la “altura científica de las ponencias” y se mostró enormemente agradecido por la asistencia: “Gracias, gracias, gracias”, insistió por triplicado ante los congresistas.
Reconocimiento a María Castellano, primera catedrática de Medicina de España
Uno de los momentos más emotivos del Congreso lo protagonizó la doctora María Castellano, primera mujer catedrática de Medicina de España, cuando se despojó -en un acto de valentía- de su peluca para mostrar su corto cabello, efecto secundario de la quimioterapia a la que se está sometiendo. El gesto provocó la ovación de los casi 200 asistentes a la clausura, que se pusieron de pie ante esta ilustre médico.
La organización del Congreso le hizo entrega de un reconocimiento especial por su trayectoria. La doctora Castellano (Jaén, 1948) es autora de cientos de artículos y de más de trescientas ponencias en congresos nacionales e internacionales. En el Congreso ofreció una ponencia sobre los aspectos éticos de la reproducción asistida y maternidad subrogada, uno de los temas que se trataron en la última jornada del IV Congreso Nacional de Deontología Médica. En la mesa estuvo acompañada por los doctores Manuel García del Río y Ángel Hernández Gil. Los tres son vocales de la Comisión Deontológica Central de la Organización Médica Colegial.
El presidente de la Organización Médica Colegial, doctor Serafín Romero, aprovechó la ocasión para comunicarle que Unión Profesional ha aprobado concederle el Premio a la Trayectoria.
El Congreso Nacional de Deontología Médica ha estado organizado por el Colegio de Médicos de Málaga, bajo la coordinación de la Organización Médica Colegial, y se ha podido seguir por Twitter bajo la etiqueta #EticaMedica.
PIE DE FOTO CLAUSURA (de izquierda a derecha): Manuel García del Río, Serafín Romero Agüit, Francisco de la Torre Prados, Juan José Sánchez Luque, Joaquín Fernández-Crehuet Navajas.
Comentarios
Publicar un comentario