21/5/17

El ciberataque que ha sacudido a los sistemas informáticos de varios países a nivel mundial, la limitación de la entrada de correos electrónicos externos o la navegación por Internet

Las consejerías de Sanidad blindan sus redes informáticas ante el ciberataque mundial

Gobiernos autonómicos como la Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco o la Comunidad Valenciana han puesto en marcha medidas de seguridad para proteger las redes informáticas del virus denominado WannaCry.



PACO CORDERO | Madrid - 16-05-2017 |  0

El ciberataque que ha sacudido a los sistemas informáticos de varios países a nivel mundial y que ha afectado, entre otros, al Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés National Health Service), ha puesto en alerta a los gobiernos de varias comunidades autónomas, órganos que han tomado medidas de seguridad para blindar las redes informáticas de consejerías como la de Sanidad.

Algunas de las iniciativas iniciadas por las autonomías han sido la limitación de la entrada de correos electrónicos externos o la navegación por Internet
Así, por ejemplo, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid,Ángel Garrifo, ha informado que el mismo viernes se convocó un gabinete de crisis para analizar la situación y evaluar las medidas a llevar a cabo “para prevenir, o en su caso mitigar, los posibles efectos del ataque informático” con el fin de “proteger la red institucional”.

Por ello, ha anunciado que para garantizar los “servicios esenciales como la Sanidad o la Educación”, se han tomado iniciativas “temporales de carácter preventivo” como la limitación de la entrada de correos electrónicos externos a la red y de la navegación por Internet. Igualmente, Garrido ha asegurado que tanto durante el fin de semana como el lunes “han estado operativos en todo momento” los servicios críticos y de Emergencias.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que “hasta el momento” ningún equipo ni sistema de información del Servicio Andaluz de Salud está afectado por el virus informático, oransomware, llamado WannaCry. No obstante, ha aconsejado que no se haga uso de elementos que se consideren sospechosos, por lo que han informado al personal del SAS a mantenerse alerta.

Mientras, desde la Comunidad Valencia han apuntado que están realizando labores de actualización de seguridad en el área de Sanidad, informando además que el servicio de Cita Previa de la Consejería de Sanidad “funciona con normalidad”. Igualmente, desde elPaís Vasco han aclarado que se han actualizado todos los sistemas de mecanismos de defensa y control y se han aplicado las últimas versiones de los sistemas. Además, afirman que continúan trabajando “en vista de que la amenaza no está aún superada”.

Desde la Generalitat de Cataluña apuntan que la incidencia de los sistemas de comunicación del ICS "no se han debido a un ciberataque"
INCIDENTE EN CATALUÑA

La Consejería de Salud de laGeneralitat de Cataluña ha informado de una incidencia sufrida este fin de semana en los servicios de comunicación del Instituto Catalán de Salud (ICS). Ha sido este domingo cuando se ha producido un corte eléctrico que ha perjudicado a la conexión de la Estación clínica de Atención Primaria (ECAP), a la programación de visitas y al sistema de receta electrónica del ICS.

No obstante, desde el gobierno catalán han informado que la incidencia “no se ha debido a un ciberataque” y que durante el mismo día quedaron “establecidos todos los servicios afectados”, por lo que “ya se puede trabajar con normalidad”. Además, también ha informado de una incidencia en las líneas de comunicación con el Hospital Vall d'Hebron, pero “ha quedado resuelta a media mañana”.

Entradas populares

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...