Ir al contenido principal

Entrada destacada

Partos personalizados en el Hospital Universitario Infanta Sofía de la Comunidad de Madrid en San Sebastián de los Reyes.

La sanidad pública madrileña sigue avanzando con el objetivo de humanizar el parto. El Hospital Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, trabaja por el bienestar de la embarazada hasta el punto de que ofrece un plan personalizado de parto. En este plan las embarazadas pueden tomar diversas decisiones que van desde la donación del cordón umbilical a la anestesia o la postura escogida para dar a luz. Elena es una de las que ha decidido escoger este plan. María, su matrona, se encarga de resolverle las dudas acerca del parto y le informa de los aspectos del mismo que puede elegir. Asimismo, puede visitar el paritorio, la habitación y tienen la posibilidad de consulta con un pediatra y un enfermero.
Fuente http://telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/partos-personalizados-en-el-hospital-infanta-sofia

El Servicio de Urología del Hospital Universitario Infanta Sofía celebró la 1ª Jornada docente de Patología del Suelo Pélvico



El Servicio de Urología del Hospital Universitario Infanta Sofía ha organizado la 1ª Jornada docente de Patología del Suelo Pélvico: abordaje multidisciplinar del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo en la que intervienen especialistas de neurología, urología, ginecología, anestesia, rehabilitación y cirugía general de diferentes hospitales de España con el fin de abordar esta patología de difícil diagnóstico y tratamiento controvertido.
La jornada que tiene lugar el 12 de mayo en el salón de actos del hospital, tiene como objetivos la actualización del diagnóstico y tratamiento del dolor pélvico crónico, realizar un enfoque multidisciplinar del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo, conocer las distintas opciones de tratamiento conservador así como las opciones de procedimiento quirúrgico.
La neuropatía del nervio pudendo puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y el problema debe enfocarse de manera multidisciplinar ya que implica a varias especialidades médicas. Se trata de una patología no muy común pero bastante molesta y dolorosa. Las personas que la sufren, sobre todo mujeres, suelen tener diversas molestias a nivel de la zona genital, anal y perineal o relacionada con el suelo pélvico.
El dolor se produce en toda la zona que inerva el nervio pudendo y suele estar originado por la compresión del mismo en su recorrido por el interior de la pelvis. Los síntomas pueden variar pero en ocasiones el dolor puede ser tan invalidante que al paciente le cuesta permanecer sentado o de pie de forma prolongada.
Quien lo padece refiere sensación de picor, quemazón, hormigueo o alteración de la sensibilidad en la zona.
El Hospital Universitario Infanta Sofía realiza la electromiografía selectiva del nervio pudendo, una prueba diagnóstica clave en esta patología que permite determinar la lesión.
Se realizan una media de 15 estudios al año de este tipo y su resultado ayuda a completar el diagnóstico para localizar el tratamiento más adecuado. A lo largo de la jornada en la que participan especialistas de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, Toledo, Alicante y Burgos, se van a abordar temas como los síntomas del tracto urinario (LUTS) como manifestación inicial de patología del suelo pélvico, revisión de guías clínicas y perfil de pacientes, tratamiento en las unidades del dolor o neurofisiología del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo.