Un estudio concluye que a mayor consumo de chocolate, menor es el riesgo de padecer fibrilación auricular.

El secreto cardioprotector del chocolate: reduce el riesgo de arritmias

Numerosos estudios científicos han apuntado a los beneficios para la salud que tiene tomar cacao o productos derivados como el chocolate negro. Ahora, una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) asegura que las personas que consumen entre dos y seis porciones semanales de chocolate tienen un riesgo hasta un 20 por ciento inferior de desarrollar arritmias, concretamente fibrilación auricular.


Esta enfermedad cardiovascular, es la arritmia cardiaca más frecuente. Afecta a un 4,3 por ciento de los españoles mayores de 40 años y de por sí, las personas que la padecen tienen un riesgo mucho mayor de padecer insuficiencia cardíaca, un infarto o un ictus.

“Nuestro trabajo se suma a las evidencias previas sobre los beneficios para la salud del consumo moderado de chocolate y destaca la importancia de los factores asociados al comportamiento para reducir, cuando menos potencialmente, el riesgo de arritmias”, explica Elizabeth Mostofsky, directora de esta investigación publicada en la revista 'Heart'.

Poder cardioprotector

El chocolate, por su elevado contenido en flavanoles (derivados de los flavonoides) protege la función de los vasos sanguíneos y permite una mejor circulación sanguínea. ¿Cuánto de beneficioso es entonces el chocolate para la salud cardiovascular?

Los autores de este estudio norteamericano siguieron durante un periodo promedio de 13,5 años la evolución de 55.502 mujeres y hombres que, con motivo de su participación en el Estudio Danés sobre la Dieta, el Cáncer y la Salud, habían respondido a diversos cuestionarios sobre sus hábitos alimentarios.



El estudio concluye que a mayor consumo de chocolate, menor es el riesgo de padecer fibrilación auricular

En total, se diagnosticaron 3.346 nuevos casos de fibrilación auricular. Frente a aquellos que consumieron menos de una porción mensual de chocolate, los participantes que comieron entre una y tres mensuales tuvieron una incidencia un 10 por ciento menor de padecer este tipo de arritmia cardíaca. Los que tomaron una porción semanal mostraron una tasa un 17 por ciento menor de la enfermedad y los que consumieron entre dos y seis porciones semanales mostraron una incidencia un 20 por ciento inferior.

"A pesar de que la mayoría del chocolate consumido por los participantes de nuestro estudio tenía concentraciones relativamente bajas de ingredientes potencialmente protectores, aun así observamos una asociación significativa entre comer chocolate y un menor riesgo de fibrilación auricular. Un hallazgo que sugiere que incluso las pequeñas cantidades de cacao pueden tener un impacto positivo sobre la salud", afirma la directora de esta investigación.

Consumo moderado

El estudio concluye que a mayor consumo de chocolate, menor es el riesgo de padecer fibrilación auricular. Asociando el beneficio que produce el cacao, tanto para hombres como para mujeres, en patologías como esta. Pero, aunque los médicos recomiendan su consumo este debe ser moderado y no en exceso para evitar que se generen otro tipo de problemas de salud. 

"El consumo de cantidades excesivas de chocolate no se encuentra en ningún caso recomendado dado que la mayoría de los productos con chocolate tienen una elevada cantidad de calorías procedentes del azúcar y las grasas, lo que puede conllevar el desarrollo de exceso de peso y de otros problemas metabólicos. Pero el consumo moderado de chocolate con alto contenido en cacao puede ser una opción ciertamente saludable», concluye Elizabeth Mostofsky.
 

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html