Rosa María Díaz, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Infanta Sofía nos habla sobre el cáncer de piel.


Dña Rosa DÍaz Jefa del Servicio de Dermatología.
HOSPITAL UNIVERSITARIO INFANTA SOFÍA.



El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Sofia ha instalado hoy una mesa informativa en el hall principal para informar y recordar a los usuarios del centro la importancia de protegerse del sol y tomar las medidas de precaución adecuadas para prevenir el daño ocasionado por la exposición a los rayos ultravioletas. Gracias a la colaboración de la Roche-Posay, se regala a los interesados cremas de protección solar.
El cáncer de piel es uno de los más frecuentes y en la mayoría de los casos es visible, fácil de diagnosticar por el dermatólogo y con buen pronóstico siempre y cuando se diagnostique en etapas precoces. Aunque la piel puede verse afectada por una gran variedad de tumores malignos, los que se producen con más frecuencia son el cáncer cutáneo no melanoma (carcinoma basocelular y espinocelular) y el melanoma.
El sol es imprescindible para la salud porque participa en el metabolismo de la vitamina D, necesaria para la correcta mineralización de nuestros huesos. Sin embargo, el sol sin las debidas precauciones es el principal factor de riesgo del cáncer cutáneo que suele aparecer en zonas de exposición solar como la cara, cuello, brazos, manos el uso de fotoprotectores ayuda a prevenir.
Cuando el melanoma se diagnostica de manera precoz se cura prácticamente en el 100% de los casos. Un auto-examen periódico de la piel, facilita la identificación de lesiones cutáneas nuevas o que estén cambiando. Esas exploraciónes deben realizarse una o dos veces al año examinando cuero cabelludo, espalda, cara brazos, muslos e incluso uñas, boca y planta de los pies. Ante cualquier duda, siempre consultar al especialista.
Este año, el Servicio de Dermatología del hospital junto al servicio de Nefrología, quieren insistir de manera especial en la prevención frente al sol de los pacientes trasplantados que son aún más sensibles y vulnerables. Por este motivo, se ha abierto una consulta específica en dermatología para tratar y cuidar a los pacientes trasplantados de riñon en colaboración con la Fundación Renal ALCER.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la información.
    Siempre es bueno mantenerse actualizado en todo lo que respecta con información de la piel.
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html