Libro recomendado: “Usos terapéuticos de la anticoncepción hormonal". Autoras: Paloma Lobo, ginecóloga del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, María Jesús Cancelo, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara, Fernando Abellán-García, doctor en Medicina Legal y Forense y asesor jurídico de la SEC., Coordinadora del libro: Esther de la Viuda, ginecóloga del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara y ex presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).


 Manual “Usos terapéuticos de la anticoncepción hormonal. Revisión de sus condiciones de utilización”, entre cuyos autores se encuentran ginecólogos españoles referentes en anticoncepción y juristas, constituidos en el Grupo ACOTA (Anticoncepción como Tratamiento).  

Coordinadora del libro: Esther de la Viuda, ginecóloga del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara y ex presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Autoras:
Paloma Lobo, ginecóloga del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid. En el libro se analizan también factores que pueden incrementar los riesgos asociados al uso de los anticonceptivos como obesidad, tabaco, migrañas o edad. “Se trata de poner en la balanza el riesgo-beneficio y utilizar la anticoncepción en mujeres con estos criterios”, señala la también autora Paloma Lobo, ginecóloga del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid. Así, por ejemplo, en lo referente al tabaquismo, parece claro que hay mejores opciones que la anticoncepción hormonal combinada en mujeres mayores de 35 años y que fumen más de 15 cigarrillos diarios, mientras que en obesidad existe controversia, por lo que recomiendan revisar las categorías de obesidad para determinar cuándo estaría indicada. En cuanto a migrañas, su utilización vendría condicionada por el tipo de cefalea y la existencia o no de aura; según el manual, parece razonable que una mujer que tiene una migraña sin aura no tenga una limitación de edad para usar un anticonceptivo con estrógenos. Y en lo que respecta a la edad, los autores consideran que si la mujer no tiene otros factores de riesgo, la edad no tiene que ser una contraindicación para usar la anticoncepción hormonal combinada.

María Jesús Cancelo, jefa del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Guadalajara y una de las autoras del libro, aclara que con el manual “no se pretende enmendar la plana a los Criterios de la OMS, sino buscar bibliografía que podría apoyar no seguir dichos criterios, o sea, valorar en determinadas situaciones que el beneficio esperado es muy superior al riesgo”.

Fernando Abellán-García, doctor en Medicina Legal y Forense y asesor jurídico de la SEC, pero siempre debe hacerse dentro del contexto del Real Decreto que regula la prescripción en situaciones especiales –Real Decreto 1015/2009- respetando las condiciones. “Hay respaldo legal, pero tiene que hacerse con cautela e informando bien a los pacientes”.

La obra, que ha sido presentada este miércoles en Madrid, cuenta con el certificado de calidad científica de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y el apoyo de Gedeon Richter, y pretende servir de guía al especialista a través de una serie de casos clínicos y responder a sus dudas en todas esas situaciones médicas.

Fuente  y  otra Fuente

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html