El servicio de alergia del Hospital Universitario Infanta Sofía ha comenzado a investigar un nuevo tratamiento de inmunoterapia cutánea contra la intolerancia a la avellana
El hospital, ubicado en San Sebastián de los Reyes, subraya la importancia de este tipo de trabajos porque los frutos secos constituyen uno de los principales alérgenos en la infancia y la vida adulta, con un pronóstico "desfavorable", ya que un 80% de los casos evoluciona hacia la persistencia de la alergia.
La doctora Marta Reche, del servicio de alergia del hospital, ha recibido una beca de la Fundación de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) para investigar un nuevo tratamiento de inmunoterapia epicutánea para pacientes con alergia persistente a la avellana.
El único tratamiento actual es evitar tomar el alimento que causa la alergia, dice el hospital e indica además que en la actualidad los médicos sólo pueden tratar los síntomas de las reacciones producidas por la ingesta accidental del alimento.
Sin embargo, este nuevo estudio se desarrollará hasta junio de 2019 para valorar la eficacia y seguridad de una nueva pauta de tratamiento utilizando la piel para aplicar el tratamiento.
Este nuevo estudio prospectivo se desarrollará con 20 pacientes alérgicos a la avellana, tanto adultos como niños mayores de tres años, con una terapia de seis meses con parches diarios de extracto de avellana o placebo colocados en la piel de la espalda con la finalidad de valorar mediante prueba de exposición controlada.
En esta línea, se observará si hay un aumento de la dosis umbral tolerada de avellana por esos pacientes.
Comentarios
Publicar un comentario