IV Jornada Multidisciplinar PIELenRed en el Hospital Universitario Infanta Sofía.




Los Servicios de Dermatología y Alergología del Hospital Universitario Infanta Sofía han organizado la IV Jornada PIELenRed con el objetivo de avanzar y coordinar mejor los tratamientos y pautas de seguimiento en aquellos pacientes que padecen algún tipo de reacción medicamentosa grave. . En estos casos el órgano se afecta con más frecuencia es la piel.
El grupo de estudio PIELen Red está constituido por especialistas de diferentes servicios tales como alergólogos, dermatólogos, oftalmólogos farmacólogos clínicos, investigadores básicos y enfermería que desde hace años se encargan de recoger, registrar y clasificar este tipo de patologías.
De esta forma, se ha creado una plataforma para la investigación traslacional de trastornos cutáneos graves inducidos por medicamentos así como un registro de los mismos. El consorcio cuenta con un Biobanco (IdiPaz) para el almacenamiento de muestras biológicas de estos pacientes.
En esta IV Jornada multidisciplinar tratarán las reacciones adversas cutáneas graves a fármacos. Una situación que se da en un pequeño grupo de población, alrededor de un 1 por cada 1.000 -10.000 exposiciones a un fármaco, pero que sin embargo provoca importantes trastornos a quienes lo padecen e incluso puede tener una alta mortalidad.
El reconocimiento precoz de la necrolisis epidérmica tóxica, el síndrome DRESS o el síndrome de Stevens Jonson o de la pustulosis exantemática generalizada aguda, unido a un adecuado manejo de los mismos, disminuye en gran medida la mortalidad y el desarrollo de secuelas invalidantes para el paciente. A lo largo de la jornada se presentarán distintas ponencias que versarán sobre las características etiológicas, farmacogenéticas, clínicas y terapéuticas de las reacciones medicamentosas graves.


Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html