María José Rodríguez ginecóloga del Hospital Universitario Infanta Sofía nos recomienda la alimentación saludable durante la regla. ¿Quieres evitar la hinchazón y la retención de líquidos? Este artículo te interesa!!!!

¿Sabes que cuando tienes la regla digieres distinto (y por eso deberías comer distinto)?


Resultado de imagen de fotos de la ginecóloga  maria josé Rodriguez

Esto es lo que tienes que hacer para evitar la hinchazón y la retención de líquidos.

Por muchos años que pasen, parece que nunca te acostumbrarás a los cambios que te asaltan cada mes durante la regla y los días previos. Que levante la mano a quien le suene: tripa hinchada,retención de líquidos, molestias digestivas y ganas irrefrenables de comer dulces y carbohidratos varios. ¿Te suena?
Si no tienes ni idea de por qué tu cuerpo experimenta todos estos cambios, te diremos solo una palabra: hormonas. En concreto los estrógenos y la progesterona. Desde el primer día de la regla hasta la siguiente, las dos hormonas van aumentando en tu cuerpo. Sin embargo, justo antes de que te baje, caen en picado provocando (como es normal) un terremoto en tu cuerpo (y tus emociones).
El (famoso) Síndrome Pre-Menstrual incluye una series de síntomas que pueden darse o no darse: cansancio, dolores de cabeza, dolor muscular y cambios de humor. Y además (y quizás no tan famosamente) nuestra digestión se altera y cambia provocando problemas digestivos, hinchazón y aumento de peso. Así que si algo sospechabas, estabas en lo cierto.
Declaramos culpable a la progesterona de estimular la retención de líquidos y sal, de provocar que se nos hinchen los pechos y hacer que estemos un poco más desanimadas (¿y que nos apetezca más animarnos comiendo helado o chocolate?).

“No me abrocha el pantalón”

Que no te abroche tu “pantalón-báscula” no significa que hayas ganado kilos de grasa. Mira el calendario porque puede ser todo causa de la retención de líquidos causada por la regla. Y sí, puede que quizás hayas estado picando más de lo habitual.
María José Rodríguez Jiménez, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitaria Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, explica que “los niveles de glucosa en sangre suelen estar bajos, lo que hace que aparezca un deseo de consumir hidratos de carbono mayor que en otros momentos”. También influye el estado anímico: los bajos niveles de estrógeno durante la regla provocan la disminución de la serotonina (el neutrotransmisor involucrado en el control del apetito).
Es oficial: durante la regla necesitamos comer dulces y carbohidratos así que no te castigues ni te sientas terriblemente mal si te saltas tu habitual alimentación súper sana.
Incluso un estudio del prestigioso MIT (Massachusetts Institute of Technology) demostró que puedes llegar a comer unas 1100 calorías de más durante el Síndrome Pre-Menstrual. La buena noticia es que una vez ha pasado la regla tu cuerpo volverá a su forma y peso habitual (porque el peso que has ganado no es “real” sino líquidos).

Así, te sentirás bien

Cuídate (mucho) siempre pero especialmente durante tu periodo. Toma las medidas necesarias para evitar los dolores menstruales, usa el método de absorción que mejor se adecue a tu ritmo de vida (por ejemplo, los Tampax, son unos tampones cómodos y seguros con los que puedes olvidarte de la regla) y ponte la ropa con la que te sientas bien. No se acaba el mundo por no llevar‘skinny jeans’ durante unos días (de hecho, Bella Hadid afirma que los pitillos están acabadísimos).

¿Y qué como?

La doctora Rodríguez Jiménez recomienda:
beber infusiones y mucho agua para ayudar a eliminar el exceso de líquido retenido.
- disminuir la cantidad de sal en nuestras comidas y evitar encurtidos y conservas. Nada de latas ni alimentos ultraprocesados (sí, es posible) durante la regla.
- y, ¡sí!, tomar chocolate que contiene triptófano, que es un precursor de la serotonina y mejora el estado anímico y te ayudará a controlar los antojos. Además de ser estupendo para tu piel y tu salud. (No todo iban a ser malas noticias).
También deberías:
- comer alimentos altos en fibra (hola albaricoques, naranjas, ciruelas, peras, pepinos, alcachofas, maíz y zanahorias), cereales integrales (en arroz, pasta, pan…) y muchas verduras.
tomar alimentos altos en calcio (alternativos a los lácteos) como el kale, la col y el brócoli.
- comer comidas altas en magnesio como las judías, el tofu y los cacahuetes, que reducirán la hinchazón.
- no olvides tus vitaminas. Encontrarás vitamina E (que ayudará a aliviar algunos síntomas premenstruales) en el aguacate y los huevos, y vitamina B6 (que reducirá la hinchazón y te subirá el ánimo) en los plátanos y la avena.
Eso sí, te puedes saltar los lácteos, el azúcar, el alcohol, las comidas picantes y la cafeína (o, al menos, reducir la cantidad que ingieres habitualmente). Ya ves, el secreto está en escuchar tu cuerpo.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html