'Humanización como elemento transformador de la asistencia sanitaria"

Nace la Fundación Humans, para aportar más "humanización" al SNS
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Un grupo de profesionales sanitariosexdirigentes políticos y pacientes han creado la Fundación Humans con el objetivo de potenciar la "humanización" en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aportando más "sensibilidad" en las consultas e incorporando a los pacientes en la toma de decisiones.

"Es cuestión de organizarse de otra manera y también de actitud, y eso no cuesta dinero", ha defendido su presidente, Julio Zarco, exvicenconsejero de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y uno de los impulsores de esta fundación junto con su vicepresidente, Boi Ruiz, exconsejero de Salud de Cataluña; el neumólogo Julio Ancoechea, presidente del Consejo Asesor de la Fundación; y la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, que ejercerá como secretaria.

Todos ellos han coincidido en que la crisis económica y los recortes en sanidad han influido negativamente en la atención sanitaria en España, ya que la falta de tiempo, recursos, formación y motivación se han convertido en "obstáculos" a la hora de "garantizar la dignidad del ser humano cuando está enfermo".

A ello hay que unir las "muchas barreras" con que se encuentra el paciente cuando acude a una consulta, desde "la bata, la mesa y el ordenador" al simple hecho de no llamar al paciente por su nombre, según ha reconocido Ancoechea, que ha pedido "más sensibilidad" a los profesionales. "No cuesta dinero hablar con el paciente, hablar es quererle", ha apuntado este experto, que pide más "empatía" a los profesionales sanitarios para tratar a los pacientes "como un ser humano y no como una enfermedad".

Sobre todo, ha añadido Boi Ruiz, si se tiene en cuenta el auge de las nuevas tecnologías en que se encuentra inmerso el sector sanitario, que "si no se aplican con sensibilidad pueden aportar mucha frialdad" a esa relación.

La revolución tecnológica no debe anteponerse a lo humano

"Estamos viviendo una revolución tecnológica pero ahora necesitamos también una revolución humana para garantizar una serie de valores como la comprensión, la ética o la empatía, porque la tecnología no debe anteponerse a lo humano", ha incidido Zarco.

Para ello, desde la Fundación Humans apuestan por fomentar la humanización mediante formación, pero no sólo desde las facultades de Ciencias de la Salud. "Esto no se arregla con introducir una asignatura de bioética", ha advertido su presidente, que reclama mejorar las capacidades de los profesionales en comunicación, verbal y no verbal. Además, también apuestan por mejoras organizativas que permitan a los profesionales sanitarios contar con más tiempo de atención al paciente y por la formación del paciente, para que éste pueda participar en las decisiones relativas a su salud.

"Las demandas de los pacientes y su desconocimiento de las dificultades en la gestión de los sistemas tiene que ser la base de programas de formación y materiales informativos para que los pacientes asuman la responsabilidad de sus enfermedades", ha apuntado Barragán, ya que así también pueden contribuir a la sostenibilidad del sistema.

La Fundación ha arrancado su andadura con un estudio sobre la situación actual y los retos de la humanización de la atención sanitaria en España, que presentarán este lunes al Ministerio de Sanidad, y ya tienen tres proyectos en marcha para mejorar la participación ciudadana, la organización de los servicios y el abordaje de la cronicidad.


"La humanización en la sanidad no debe ser una simple moda"

El objetivo de este ciclo –ha señalado Ancochea- es poner de manifiesto la unión entre la disciplina humanística y la sanitaria". Así, Zarco ha señalado que "debemos conseguir que la humanización no se convierta en una moda" porque "siempre hay seres humanos dolientes que necesitan de otros para aconsejarles y curarles". El presidente de la fundación ha destacado, además, que "la humanización significa tratar en todos los ámbitos y hacer la realidad más amable. Garantizar, al fin y al cabo, la dignidad del paciente".

En esta línea ha centrado su intervención Muñoz, que ha hecho especial hincapié en la necesidad de formar al colectivo sanitario en este ámbito. "En la Universidad nos enseñan las técnicas propias de nuestra profesión pero debemos desarrollar el talento para tratar de una manera más humana a los pacientes".

Según ha señalado Zarco, "debemos mejorar esta relación médico-paciente. Tenemos qué estudiar qué se necesita para hacer realidad esto". Para ello, ha propuesto "tratar de que el paciente esté totalmente informado de todos los procedimientos, que sea un elemento clave en los procesos de curación". Además, en estos momentos en los que la tecnología está presente en el día a día, "generando una disructura del modelo asistencial, tenemos que reivindicar la potenciación de lo humano, la llamada homosfera sociosanitaria que es el fortalecimiento de lo psicoafectivo y emocional.

Por su parte, Iglesias ha definido la humanización como "la preocupación por el hombre y la mujercomo tal y buscar opciones para mejorar su calidad de vida, trabajando en todo lo que significa la plenitud de su realización". Durante su intervención ha destacado el envejecimiento de la población y ha instado a potenciar el cuidado del mayor y a respetar su identidad porque "la soledad, el ocio y la exclusión social son un gran problema para las personas mayores".

Ónega ha señalado que “la humanización es la protagonista de una asistencia sanitaria que busca la mejora de los servicios de atención al paciente, de su cuidado”. Este coloquio "pone de manifiesto hasta dónde llega el término humanización en materia de salud, cuál es su alcance, en qué punto estamos y qué papel desempeñan las administraciones, profesionales y pacientes”.

http://www.humanizar.es/





Cristina Muñoz Alustiza
Cristina Muñoz Alustiza
Diplomada en Enfermería, Máster en Counselling, Posgrado de Gestión de Residencias y Servicios para Personas Mayores y Posgrado en Cuidados Paliativos. Responsable de Formación del CEHS.
Nací en…    Madrid, en octubre de 1979, desde entonces he vivido en Madrid.
Me he formado como…    Estudié enfermería y he complementado mi formación con diferentes posgrados en Cuidados Paliativos, Gestión de Centros, Counselling.
¿A que te dedicas profesionalmente?
Llevo más de 10 años trabajando en San Camilo, realizando actividades variadas que van desde la asistencia como enfermera a enfermos en fase avanzada y mayores a coordinar diferentes áreas asistenciales y formativas del Centro San Camilo.

Mi trayectoria profesional es…
Actualmente coordino el departamento de formación en el Centro de Humanización de la Salud así como el área de Calidad en el Centro San Camilo.
¿Qué tipo de formación impartes habitualmente?  Objetivos, Contenidos, etc.
Los contenidos que habitualmente imparto son Humanización de la Salud, counselling, enfermería, envejecimiento saludable, cuidados paliativ
Breve Presentación
Como enfermera y profesional de la salud, he tenido oportunidad de constatar la importancia que tiene la formación en actitudes y habilidades para la intervención humana y de Calidad. 
Por esto, disfruto trasladando este modo integral de concebir el cuidado tanto en mi trabajo de gestión como en la docencia, colaborando siempre que puedo en tareas solidarias y de apoyo a colectivos y entidades que desean promover este modo de intervención humanizado.

Correo Electrónico: cmalustiza@sancamilo.org
Currículum: Currículum
 

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