La revista francesa sobre medicamentos Prescrire (*) ha publicado su actualización 2018 de los fármacos a evitar por considerarlos con una relación beneficio-riesgo desfavorable o por existir alternativas terapéuticas más seguras.

PDF obtenido de la web del CADIME.
 URL: http://www.cadime.es/es/noticia.cfm?iid=prescrire-farmacos-evitar Fecha: 18-2-2018
 Página 1 de 4
 Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos Fármacos a evitar Prescrire 2018
8 de febrero de 2018
 La revista Prescrire ha actualizado la relación de fármacos que podrían evitarse.

La revista francesa sobre medicamentos Prescrire (*) ha publicado su actualización 2018 de los fármacos a evitar por considerarlos con una relación beneficio-riesgo desfavorable o por existir alternativas terapéuticas más seguras.

 Actualmente incluye un total de 90 fármacos considerados con una relación beneficio-riesgo desfavorable en todas las indicaciones para las que han sido autorizados en Francia o en la Unión Europea.
 La evaluación beneficio-riesgo se realiza mediante una búsqueda documental metódica y reproducible, determinación de los criterios de eficacia, clasificación de los datos científicos según su nivel de evidencia, comparación con los tratamientos de referencia y consideración de los efectos adversos y puntos de incertidumbre. Los motivos por los que se han clasificado como fármacos a evitar son: exponer a un riesgo excesivo en comparación a los beneficios no ser de utilidad al existir alternativas más eficaces en la relación beneficio riesgo por ser medicamentos muy nuevos, en los que la relación beneficio riesgo es desconocida en comparación con otras alternativas porque la eficacia no está probada. Considerando los fármacos de la lista que están disponibles en nuestro país, los principales cambios producidos respecto a la del año anterior son: Salen de la lista: ranelato de estroncio (por haber sido retirado del mercado) y canagliflozina, dapagliflozina, mepolizumab y omalizumab porque se están analizando PDF obtenido de la web del CADIME. URL: http://www.cadime.es/es/noticia.cfm?iid=prescrire-farmacos-evitar Fecha: 18-2-2018 Página 2 de 4 nuevos datos. Se añaden: estrógenos conjugados/bazedoxifeno, roflumilast y selexipag. Es altamente aconsejable acceder al documento original (en francés) para consultar en cada caso los argumentos por los que un determinado fármaco ha sido incluido en la lista.

A continuación se relacionan algunos de los fármacos considerados “a evitar” por Prescrire disponibles en nuestro país, algunos de uso frecuente, que fueron calificados como “No supone un avance terapéutico” o “No aporta nada nuevo” cuando se comercializaron, sin que con el paso del tiempo existan argumentos que justifiquen cambiar estas valoraciones:

 CARDIOLOGÍA Dronedarona, ranolazina, vernakalant, aliskireno, fenofibrato, ivabradina, olmesartan, trimetazidina.

DERMATOLOGÍA Tacrolimús tópico, mequitazina.

DOLOR – OSTEOPOROSIS – REUMATOLOGÍA Analgésicos: coxibs (celecoxib, etoricoxib y parecoxib), diclofenaco, aceclofenaco, ketoprofeno gel, piroxicam. Osteoporosis: denosumab. Osteoartritis: diacereina, glucosamina. Otros: metocarbamol, tiocolchicósido, capsaicina en parches.

ENDOCRINOLOGÍA Antidiabéticos inhibidores de la DPP-4 (gliptinas): alogliptina, linagliptina, saxagliptina, sitagliptina y vildagliptina, solas o en combinación con metformina (linagliptina/metformina, sitagliptina/metformina, vildagliptina/metformina).

PDF obtenido de la web del CADIME. URL: http://www.cadime.es/es/noticia.cfm?iid=prescrire-farmacos-evitar Fecha: 18-2-2018 Página 3 de 4 Pioglitazona. Bupropión/naltrexona. Orlistat.

GASTROENTEROLOGÍA Domperidona, droperidol, prucaloprida.

GINECOLOGÍA Tibolona
.
INFECCIOSAS Moxifloxacino, telitromicina.

NEUMOLOGÍA - OTORRINOLARINGOLOGÍA Descongestionantes orales y nasales (efedrina, nafazolina, oximetazolina, fenilefrina, pseudoefedrina, tuaminoheptano), ambroxol, bromhexina, manitol inhalado, nintedanib, roflumilast, selexipag.

NEUROLOGÍA Tratamiento del Alzheimer: donepezilo, galantamina, rivastigmina, memantina. Esclerosis: alemtuzumab, natalizumab, teriflunomida. Flunarizina, tolcapona.

OFTALMOLOGÍA Ciclosporina colirio PDF obtenido de la web del CADIME. URL: http://www.cadime.es/es/noticia.cfm?iid=prescrire-farmacos-evitar Fecha: 18-2-2018 Página 4 de 4

ONCOLOGÍA Mifamurtida, nintedanib, olaparib, trabectidina, vandetanib y vinflunina.

PSIQUIATRÍA Agomelatina, duloxetina, venlafaxina, citalopram, escitalopram, tianeptina, dapoxetina, bupropión.

(*) Prescrire, es un organismo francés, independiente y sin ánimo de lucro, dedicado a la formación e información sobre medicamentos a los profesionales de la salud y, a través de ellos, a los pacientes. Permalink:http://www.cadime.es/?iid=prescrire-farmacos-evitar&itid=1&lan=es

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html