El Dr. Asier Leibar de la Unidad de uro-oncología y laparoscopia del Hospital Universitario Infanta Sofía participó en I Jornada de Avances en Cirugía Robótica aplicada a la urología en el hospital IMED Valencia. ¡Los expertos reunidos! ¡Felicidades!

I Jornada de Cirugia Robótica en IMED Valencia.


I Jornada de Cirugia Robótica en IMED Valencia.
Pulse en la imagen para ampliar

Una excelente Jornada donde los expertos se reunen por el bien del paciente. Sus aportaciones suman, y se ponen en valor con sus conocimientos al servicio de la ciencia y de la humanidad. Mi más sincera enhorabuena!!!

El hospital IMED Valencia ha celebrado las I Jornadas de Avances en Cirugía Robótica aplicada a la urología



IMED Valencia ha celebrado las I Jornadas de Avances en Cirugía Robótica da Vinci – Aportación a la Urología-. El objetivo de esta jornada ha sido la divulgación y formación sobre los avances en cirugía robótica en el campo de la urología con el sistema quirúrgico da Vinci. El robot da Vinci Xi instalado en IMED Valencia, hace ahora casi un año y que supuso una inversión para el grupo hospitalario de 2,5 millones de euros, está considerado la tecnología más sofisticada e innovadora de cirugía mínimamente invasiva disponible en la actualidad en todo el mundo.

La jornada científica ha reunido en IMED Valencia a destacados profesionales del ámbito nacional, entre los que se encontraba el Dr. Emilio López Alcina, Jefe del Servicio de Urología del HGUV, Jefe Clínico de Uroavanz y del Servicio de Urología de IMED Valencia; el Dr. Asier Leibar, de la Unidad de uro-oncología y laparoscopia del Hospital Universitario Infanta Sofía; el Dr. José Gregorio Pereira, Director de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Robótica Clínica Zorrotzaurre y Jefe de Servicio del Hospital de Gadalkao-Usánsolo o el Dr. Mikel Gamarra, Adjunto de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Robótica Clínica Zorrotzaurre, entre otros.

Con el objetivo de dar una formación completa a los asistentes, la jornada ha contado con una parte teórico-científica y otra eminentemente práctica en la que se han podido realizar simulaciones con el robot quirúrgico da Vinci Xi instalado en el hospital.
Mayor precisión quirúrgica, reducción de riesgos y mejor recuperación del paciente.

En este contexto, Dr. Leibar ha expuesto su visión sobre la cirugía robótica en cuanto a su aportación en el cáncer de próstata en España y ha destacado que “la situación actual de la cirugía robótica del cáncer de próstata en España es prometedora. Existe un crecimiento notable de las cirugías de cáncer de próstata realizadas con el robot da Vinci en España, así como de las plataformas instaladas en nuestros hospitales. La prostatectomía radical es la cirugía que más se realiza en el mundo con el robot da Vinci. Debido a su no desdeñable coste, algo no exclusivo de la cirugía robótica, si no de la tecnología médica en general, ha existido cierta reticencia a adquirir estos equipos, que poco a poco han ido expandiéndose en el resto del mundo.


El robot da Vinci permite mayor acceso a la cirugía mínimamente invasiva, y mejora los resultados de aquellos cirujanos que ya utilizan esta vía de abordaje, facilitando la conservación de las estructuras anatómicas que rodean a la próstata y que son fundamentales en la recuperación”.
Por su parte, el Dr. José Gregorio Pereira, ha expuesto las ventajas de la cirugía robótica en nefrectomía parcial y destacó que “cada vez es más frecuente diagnosticar tumores renales pequeños debido a la mayor concienciación de la población en realizar chequeos médicos. La oportunidad del diagnóstico precoz nos brinda la posibilidad de realizar una cirugía conservadora, extirpando el tumor y conservando el resto del riñón.” Y destacó que la Nefrectomía parcial asistida por el robot “permitiría realizar esta cirugía con mayor precisión, con menor tiempo en el que el riñón permanece sin vascularización, permitiendo una reparación del defecto renal más rápido, con menos complicaciones (hemorragia, fístula urinaria) y corta estancia hospitalaria.” De igual modo, los tumores renales más complejos que acabarían precisando una extirpación completa del riñón, con la aportación del Sistema Robótico da Vinci, como la visión 3D magnificada, la mayor movilidad de los instrumentos en espacios pequeños, la oportunidad de técnicas de identificación vascular y anatómica que ofrece mayores ventajas técnicas, brindaría la oportunidad de ser extirpados de manera conservadora”.
Por su parte, el Dr. Mikel Gamarra ha explicado, las ventajas de la cirugía robótica reconstructiva. “En la cirugía reconstructiva es donde más podemos apreciar las ventajas que nos ofrece la cirugía robótica, ya que nos permite aprovecharnos de aportaciones, como son la visión 3D amplificada, la versatilidad de movimientos o mantener una postura cómoda, a la hora de enfrentarnos a los pasos más delicados de la cirugía (suturas, disección fina y delicada) que son los más costosos para el cirujano, y que suelen llegar en el momento de más fatiga del procedimiento”.
Por último, el Dr. Emilio López Alcina ha destacado que “uno de los pilares fundamentales de IMED hospitales es la práctica de una medicina científica y de vanguardia, teniendo como valor diferencial el factor humano, junto con una decidida apuesta por el factor tecnológico y la innovación. En este escenario la implantación del Programa de Cirugía Robótica en Urología, refuerza y consolida esta línea estratégica”.
IMED Hospitales es un referente en sanidad privada en la Comunidad Valenciana gracias a la unión de su factor humano y la tecnología más avanzada, como es el caso de su sistema quirúrgico de cirugía robótica da Vinci. Actualmente cuenta con 3 hospitales generales (Benidorm, Elche y Valencia) y 2 policlínicas (Teulada y Torrevieja).
http://www.elperiodicodeaqui.com/noticias/IMED-Valencia-reune-a-los-principales-expertos-en-cirugia-robotica-da-Vinci/152434

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html