El Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Infanta Sofía desarrollan vídeos para la orientación nutricional en cáncer.

SE EMITIRÁN EN LAS SALAS DE ESPERA

La Paz y el Infanta Sofía desarrollan vídeos para la orientación nutricional en cáncerCarmen Gómez-Candela


Seis vídeos concienciarán sobre la importancia del manejo nutricional en el paciente oncológico en las salas de espera de oncología y nutrición del Hospital La Paz y del Infanta Sofía, de Madrid.


Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  19/04/2018 18:18Carmen Gómez-Candela
Carmen Carmen Gómez Candela, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, del Hospital Universitario La Paz, en el primer vídeo que recomendaciones nutricionales para el paciente oncológico. (DM)
El Hospital La Paz y el Infanta Sofía, ambos en Madrid, han desarrollado con el grupo de investigación Alibird-CM, el Instituto Imdea Alimentación, y con la colaboración de Nutricia Adanced Medical Nutritionseis vídeos para concienciar al paciente oncológico sobre la necesidad del manejo nutricional y de mantener un adecuado estado nutricional durante el proceso de la enfermedad.
"Un buen estado nutricional en el paciente oncológico mejora la evolución de la enfermedad. Asimismo, la desnutrición -que afecta hasta al 50 por ciento de los pacientes- reduce la supervivencia, la calidad de vida y la respuesta al tratamiento", ha explicado Carmen Gómez Candela, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, del Hospital Universitario La Paz. En esa línea, Manuel Blanco, director médico de Nutricia Advanced Medical Nutrition, ha señalado que: "La desnutrición en el paciente oncológico tiene importantes consecuencias en la salud de los pacientes oncológicos y también incrementa los costes sanitarios".
  • El soporte nutricional busca corregir el déficit nutricional, cubrir los requerimientos, mantener la hidratación y evitar la pérdida de peso

Prevención del déficit nutricional

Los seis vídeos, cuyo contenido tiene un enfoque didáctico, versan sobre la prevención de la desnutrición en el paciente con cáncer, recomendaciones nutricionales generales y en el paciente oncológico, los efectos de los tratamientos antitumorales que afectan a la alimentación, el soporte nutricional en el paciente oncológico, así como la investigación en nutrición y cáncer, y se proyectarán en las salas de espera de las unidades de oncología y nutrición de ambos centros hospitalarios.
Según Gómez Candela, el primer vídeo contiene un mensaje fundamental: "se ha documentado en cualquier tipo de tumor que una reducción del IMC empeora el pronóstico a igual de tratamiento antineoplásico". Por ello hay que realizar métodos de cribado que permitan identificar a los pacientes en riesgo y acompañar al paciente con asesoría nutricional a lo largo de todo el proceso oncológico.
"Una vez que se realiza el diagnóstico hay que realizar un tratamiento con un objetivo claro:corregir el déficit nutricional, cubrir los requerimientos nutricionales, mantener lahidratación y evitar la pérdida de peso", un signo de alarma que debe tenerse en cuenta.
Laura Mª Bermejo López, del grupo de investigación en Nutrición y alimentos funcionales (NUTRinvest), del IdiPAZ, y encargada del segundo vídeo, referido a las recomendaciones nutricionales, ha añadido que el tratamiento nutricional debe formar parte del tratamiento global del paciente con cáncer y que es esencial mantener una dieta variada y equilibrada.
  • Los pacientes oncológicos deben siempre consultar los efectos secundarios del tratamiento con los especialistas y nunca fiarse de mitos o terapias alternativas
Enrique Casado, oncólogo médico del Infanta Sofía, y encargado del tercer capítulo, ha añadido que lostratamientos oncológicos afectan a la nutrición y pueden presentarse de distintas formas, con reducción de apetito, úlceras en el tracto digestivo, estreñimiento o diarrea, entre otras "Siempre hay que escuchar al nutricionista oncológico, al oncólogo, al endocrinólogo o al médico de trabajo y seguir sus consejos", sin necesidad de seguir los consejos de familiares o la información encontrada en internet.

Signos de alarma y soporte nutricional

El cuarto vídeo, centrado en las recomendaciones nutricionales al paciente oncológico, a cargo de María Morato, dietista y nutricionista del Hospital La Paz, recomienda al paciente no esperar a las consultas cuando aparecen signos de alarma, como la disfagia, la mucositis o la diarrea. "En los pacientes con cáncer de cabeza y cuello es frecuente la aparición de la disfagia. Por eso se les debe recomendar evitar las dobles consistencias de la alimentación y triturar la comida, jugando con espesantes o moldes", así como enseñarles en qué posición -recta y con flexión de cabeza- deben realizar las comidas para evitar atragantarse, o cómo utilizar las aguas gelificantes para hidratarse. En cuanto a la pérdida de apetito, Morato recomienda cocinar platos vistosos y nutritivos así como ingerir cantidades pequeñas varias veces al día aprovechando los momentos en los que tienen más hambre.
El quinto vídeo, según ha explicado Samara Palmas, médico de la Unidad de Nutrición de La Paz, busca familiarizar al paciente sobre el soporte nutricional disponible, desde los módulos de proteínas, pasando por los suplementos nutricionales orales o las vías enterales y parenterales cuando la vía oral o la alimentación tradicional se agota. "Se trata de explicarles cuáles son los beneficios y que no identifiquen la sonda con la terminalidad sino que entiendan que la sonda puede ser un alivio para no comer aquello que tanto les cueste y que esta puede adaptarse a su vida cotidiana y no al revés", ha dicho Palmas.
El sexto y último vídeo se centra en la investigación en nutrición. "Es esencial que los pacientes no hagan caso de mitos sino de los consejos del especialista", ha recalcado Ana Ramírez, directora adjunta del Instituto Imdea Alimentación, y reponsable del contenido audiovisual.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html