Día Mundial Cáncer de Mama.

Resultado de imagen de imagen dia mundial del cancer de mama


Día Mundial Cáncer de Mama: cada año se diagnostican 27.000 nuevos casos en España

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. Se estima que una de cada diez pacientes sufrirá la neoplasia. Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de mama, haciendo hincapié en la necesidad del diagnóstico precoz y de continuar centrando los esfuerzos en la investigación.

Cada año se diagnostican en España 27.000 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tumor el tumor más frecuente en mujeres en prácticamente todos los países del mundo especialmente en los industrializados. Este viernes se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama.
Según ha explicado a DM Miguel Ángeles Seguí, miembro de junta directiva de laSociedad Española de Oncología Médica y oncólogo médico del Hospital de Sabadell-Consorcio Sanitario Parc Tauli de Sabadell de Barcelona, “en Europa hay relativamente pocas diferencias, pero los países del norte,  particularmente Dinamarca y Holanda, y, curiosamente, Hungría, son los países con mayor tasa de diagnóstico de cáncer de mama”.
Según los datos del registro ‘El Álamo’ de Geicam, el 30 por ciento de los diagnósticos se da en mujeres menores de 50 años y sólo el 9 por ciento en mujeres de menos de 40 años.
Se estima que en España hasta 1 de cada 10 mujeres a lo largo de su vida sufrirán un cáncer de mamasegún ha afirmado Miguel Martín, presidente de Geicam, en un encuentro digital con Diario Médico. La tasa de supervivencia de la neoplasia es del 90 por ciento a los 5 años gracias al diagnóstico precoz pero, sobre todo, a los avances en el tratamiento médico, según Ángeles Seguí. “Pese a ello, algunas pacientes recaerán más en los años posteriores, por lo que podemos cifrar la tasa de curación en un 80 por ciento, similar a todos los países de nuestro entorno”.
En cáncer de mama, Geicam ya resaltó este año la importancia de realizar de forma regular una autoexploración mamaria, como informó Diario Médico, para detectar bultos o masas u otro tipo de señales de alarma que ayuden a detectar de forma temprana un cáncer de mama.

Acompañar a la mujer con cáncer de mama

Un nuevo proyecto que busca  acompañar a la mujer durante todo el proceso de la enfermedad es la Escuela de Pacientes de Cáncer de mama que ha puesto en marcha la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid. La iniciativa quiere ofrecer a la paciente con cáncer de mama toda la información disponible sobre la enfermedad, su abordaje terapéutico o la reconstrucción mamaria, pero sin olvidar aspectos sobre alimentación, ejercicio físico, cuidados de la piel y siempre teniendo en cuenta la salud emocional a través de un contacto cercano de los profesionales con las pacientes.
La Escuela de Pacientes de Cáncer de mama no se centra solo en la educación terapéutica sino en crear un espacio para que las pacientes compartan vivencias y resuelvan sus inquietudes
El objetivo es crear una suerte de comunidad en los grupos de mujeres para que unas se conviertan en referentes de las otras y puedan poner en común sus vivencias. “Se trata no sólo de una escuela de educación terapéutica sino de un espacio para compartir”, ha explicado a Diario Médico Belén Alonso, del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, y una de las impulsoras de la iniciativa junto a Belén Mazarrasa del Servicio de Cirugía Plástica y a Inmaculada GarcíaMontes, enfermera del mismo servicio.
La escuela se organiza en seis sesiones formadas por 12 pacientes, que incluyen talleres educativos de relajación con una psicóloga clínica, la práctica de ejercicios guiados por fisioterapeutas, y un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes que permite la puesta en común de dudas o inquietudes y el intercambio de experiencias en el grupo.
Según Alonso, en función de la edad y del momento de la enfermedad varían las inquietudes que presentan las pacientes por lo que las seis sesiones tratan de responder a sus miedos y resolver sus preocupaciones. “Las pacientes recién diagnosticadas suelen tener miedo a la cirugía, a las complicaciones, al dolor y fundamentalmente al pronóstico. En el caso de que estén en una fase más avanzada de la terapia y ya hayan recibido los tratamientos e incluso se les haya practicado la reconstrucción mamaria, las inquietudes se transforman en otras, como los efectos derivados de la la medicación, entre los que se encuentran las alteraciones de la piel, la dificultad para mover el hombro, el linfedema –para cuyo abordaje también existe una Escuela del Linfedema en el centro-…”
Un equipo multidisciplinar formado por médicos, enfermeras, fisioterapeutas y psicólogos clínicos se ocupan de atender las necesidades físicas y psicológicas de las pacientes con cáncer de mama
Asimismo, las pacientes jóvenes también muestran preocupación por la sexualidad, el cáncer familiar, cómo compatibilizar la enfermedad con la actividad laboral, entre otros temas.
La iniciativa cuenta con un equipo multidisciplinar formado por médicos de once especialidades médicas y quirúrgicas, enfermeras, fisioterapeutas y una psicóloga clínica, además de la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Fundación Stanpa, que realiza un taller de maquillaje y ofrece de forma gratuita a las pacientes un neceser con productos para el cuidado de la piel.

Reivindicaciones de las pacientes con cáncer de mama

A propósito del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma) han hecho público un manifiesto para poner de relieve la preocupación de las mujeres con cáncer de mama ante la divulgación de propuestas terapéuticas inviables o sin evidencia científica, entre otras inquietudes y reivindicaciones. Insisten así en la necesidad de contar con registros poblacionales homogéneos, estructurados y actualizados  que permitan saber la realidad de nuevos casos y fallecimientos, la edad de las personas diagnosticadas, los casos de cáncer metastásico o de mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer.
En opinión de la vicepresidenta de Fecma, María Antonia Gimón, “la cobertura de los registros poblacionales en cáncer apenas llega al 17 por ciento en nuestro país, lo que significa que hay un significativo margen de mejora. Si tuviéramos estos registros dispondríamos de una fotografía precisa de la incidencia de esta enfermedad en nuestra población”. La presentación de este Manifiesto cuenta con el apoyo de SEOM, Geicam y Solti.
Fecma defiende la necesidad de profundizar en el abordaje de las metástasis oncológicas; atender con especial atención a mujeres en edad fértil diagnosticadas de cáncer de mama y coordinar de la forma más eficaz y eficiente las iniciativas y planes que impulsan y desarrollan las Comunidades Autónomas. La Federación manifiesta, asimismo, su voluntad para seguir impulsando la investigación y la innovación y que sus resultados sean conocidos y, en su caso, aplicados en toda la red asistencial. 

El 40% de los españoles creen que todos los cánceres de mama se curan

El 40 por ciento de los españoles cree erróneamente que todas las pacientes con cáncer de mama acaban superando la enfermedad al ser el tumor con la tasa de supervivencia más alta. Sin embargo, se trata del tipo de cáncer que más fallecimientos causa entre las mujeres en España, ya que cerca de 6.000 fallecen cada año. Esta una de las conclusiones extraídas de una encuesta social realizada por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, con la colaboración de Pfizer.
Pese a los datos de supervivencia, Martín ha señalado que “es necesario seguir realizando ensayos clínicos para poder hallar mejores tratamientos personalizados para ese grupo de enfermas que recae pese a las terapias actualmente disponibles”.
Para realizar el informe se realizaron 452 encuestas, cuyo resultado también desvela que un 78 por ciento de los españoles afirma que aquellas personas que reciben un diagnóstico temprano acaban curándose. En este sentido, aún un 30 por ciento de las pacientes diagnosticadas en una fase precoz sufrirá una recaída. Asimismo, ocho de cada diez españoles aseguren que se mostrarían dispuestos a participar en un ensayo clínico si el oncólogo se lo recomendara.

Cáncer de mama metastásico

Hace unos días se celebró también el Día Mundial del Cáncer de Mama metastásico, en el que parecisamente para subrayar las diferencias que existen con el cáncer de mama ee presentó Una palabra. Una mujer. Una vida, un diccionario de CMm. Esta iniciativa, realizada por Pfizer, cuenta con el aval de Fecma y ha tratador de reflejar la realidad y el aislamiento a los que se enfrentan las mujeres que viven con la enfermedad.
El contenido del proyecto se basa en treinta palabras y expresiones que la sociedad general suele emplear para hablar sobre la patología o para infundir ánimos a las pacientes de cáncer de mama metastásico, acompañadas de una definición que sintetiza por qué el significado es diferente para las mujeres que viven con la enfermedad y para mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la patología. “La sociedad y los medios de comunicación están muy acostumbrados a hablar de cáncer de mama”, ha dicho Toñi Gimón, vicepresidenta de Fecma, “pero no explican que el cáncer de mama puede ser metastásico y es completamente distinto de las fases previas”.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html