La Dra. María José Rodríguez, ginecóloga del Hospital Infanta Sofía, te cuenta cómo realizar una autoexploración mamaria en el día contra el Cáncer de mama.


Resultado de imagen de imagen ginecóloga del hospital infanta sofía

Resultado de imagen de imagen ginecóloga del hospital infanta sofía


Autoexploración mamaria: un imprescindible para la detección precoz del cáncer de mama

La Dra. María José Rodríguez, ginecóloga del Hospital Infanta Sofía, te cuenta cómo realizar esta técnica en casa
Una de cada ocho mujeres sufrirá, en algún momento de su vida, cáncer de mama. Para superar la enfermedad es imprescindible la detección precoz de sus síntomas y, aunque existen diferentes pruebas médicas para ello, desde casa tú puedes ser la primera en notarlo. La autoexploración mamariaes una técnica fácil que debes realizar, sin olvidarte nunca de las revisiones pautadas por tu médico, en casa. La Dra. María José Rodríguez, ginecóloga del Hospital Infanta Sofía, te cuenta cómo llevarla a cabo y qué signos deben despertar tus sospechas.





¿CÓMO SE REALIZA LA AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA PREVENTIVA DEL CÁNCER DE MAMA?

Inspección de las mamas frente al espejo: coloca los brazos caídos a lo largo del cuerpo y fíjate en la forma del pecho y del pezón. Los bultos y depresiones serán un signo de alerta, así como la retracción del pezón.
Inspección visual de las mamas colocando los brazos sobre la cabeza: gira hacia un lado y otro.
Coloca las manos en la cintura y arquea la espalda, esta es la mejor forma de ver retracciones en el pezón.
La palpación mamaria debe realizarse colocando el brazo del pecho que vamos a inspeccionar detrás de la cabeza, con dos dedos de la mano contraria realizaremos movimientos circulares que repasen toda la mama.
Por último, exprimiremos el pezón para ver si existe algún tipo de secreción.

¿CUÁNDO SE DEBE REALIZAR LA AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA?

Es recomendable realizar la autoexploración de las mamas una vez al mes, una semana después de la menstruación. Repetir siempre en el mismo momento del ciclo ayudará a descubrir cómo es la morfología de la mama, conocerla y así detectar anomalías.
Si detectas cualquier bulto o secreción, acude a tu ginecólogo quien te realizará una palpación en busca de estos signos y completará la exploración con una mamografía.







Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html