El Dr. Ambrosio Miralles jefe de neurología del Hospital Universitario Infanta Sofía aborda la atención integral al paciente con "Esclerosis Múltiple". ¡Felicidades por la extraordinaria Masterclass!



Ampliar foto en una ventana nueva

El Hospital Infanta Sofía organiza la II Jornada sobre Esclerosis Múltiple


INCLUYE UNA EXPOSICIÓN SOBRE ESTA PATOLOGÍA

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario Infanta Sofía ha organizado una nueva Jornada sobre Esclerosis Múltiple dirigida a pacientes y familiares con el objetivo de concienciar a la población sobre la prevalencia de esta patología, sus síntomas y abordaje desde el punto de vista sanitario y guiar y acompañar a quienes la padecen tratando de alcanzar una mejor calidad de vida. 

La Jornada con la colaboración de Novartis ha contado con  la exposición ¡ME Interesa! que refleja un estudio de calidad de vida y sus resultados en materia de salud de las personas con Esclerosis Múltiple. Una encuesta a la que han respondido más de 1.000 personas y que ha profundizado en aspectos de las personas con esta patología tales como sintomatología, empleo, perfil del paciente, atención sanitaria, o rehabilitación.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica crónica y autoinmune del sistema nervioso central que afecta a cerca de 50.000 personas en España. La incidencia y por tanto la prevalencia de esta patología está aumentando según se desprende de los últimos estudios epidemiológicos como consecuencia probablemente de cambios sociales, alimenticios y ambientales.

Esta enfermedad se asocia a una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva, el 70% de los casos se diagnostica entre los 20 y los 40 años siendo así la enfermedad que produce más discapacidad en adultos jóvenes. Los síntomas son muy variables en cada paciente y pueden aparecer varios juntos a la vez en un mismo paciente a lo largo de la propia evolución de la enfermedad.

La Esclerosis Múltiple en el Hospital Infanta Sofía

El Servicio de neurología del Hospital Universitario Infanta Sofía atiende una media de 400 pacientes al año con esclerosis múltiple. Tal y como explica el Jefe de Sección, el Dr. Ambrosio Miralles “el enfoque y posterior abordaje del paciente en su conjunto como de cada uno de los problemas que presenta (físicos, sociales y psicológicos) es muy importante para ofrecer una atención integral”.

Anualmente se realizan más de 300 actos clínicos a pacientes con EM en el Hospital de Día tanto con fines diagnósticos (punciones lumbares) como terapéuticos (administración de medicamentos modificadores de la enfermedad).

En el Hospital Infanta Sofía, estos pacientes están centralizados en las consultas monográficas donde se trabaja desde una perspectiva multidisciplinar con otras especialidades médicas. Todo ello además con la colaboración de las asociaciones de pacientes donde los familiares y afectados se benefician de diferentes ayudas y servicios.



Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html