Extraordinarios talleres en el Hospital de Día de Psiquiatría del H. Infanta Sofía.


Área Médica

Sección de Psiquiatría
  • Imprimir esta página


Bookmark and Share
SECCIÓN DE PSIQUIATRÍA
DESCRIPCIÓN

La Unidad Asistencial de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Infanta Sofía abarca la atención integral a la totalidad de los trastornos psiquiátricos de los pacientes adscritos al distrito sanitario de Alcobendas y del resto de ciudadanos de la Comunidad de Madrid que así lo elijan. - - Funcionalmente la Unidad está dividida en tres grandes áreas:

•Hospital de Día de Psiquiatría.
•Unidad de Hospitalización Breve (UHB), Urgencias e Interconsulta y programas de enlace.
•Centro de Salud Mental de Adultos y de Infanto-Juvenil.
Una característica fundamental de la Unidad es el trabajo en equipo, y el éxito en este aspecto es uno de los elementos esenciales de su efectividad.
PROFESIONALES
Dr. Mariano de Iceta Ibáñez de GaunaJefe de Psiquiatría
Dra. MªLuisa Zamarro ArranzJefa de los SSM del distrito de Alcobendas
El equipo humano del conjunto de dispositivos de la Unidad está formado por un amplio equipo de psiquiatras,  psicólogos clínicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales, administrativos y auxiliar de control.
OFERTA ASISTENCIAL
Centro de Salud Mental (CSM): 
Dentro del modelo actual de asistencia de la salud mental, cada vez más ambulatorio, la actividad asistencial básica de la especialidad se centra en el Centro de Salud Mental (CSM) de distrito (Alcobendas). Venía realizando su asistencia para Alcobendas y su área de influencia mucho antes del nacimiento del Hospital Universitario Infanta Sofía, cuya actividad se inicia de forma progresiva desde su apertura el 18 de febrero de 2008. Desde entonces se han ido integrando de forma gradual la actividad del Servicio de Psiquiatría con la ya existente del CSM en un único Servicio de Psiquiatría y Salud Mental.

La atención en el CSM comprende:

-Tratamiento ambulatorio de menores y/o sus familias: Incluye tratamiento psicofarmacológico, psicoterapéutico individual y grupal, y terapia ocupacional. Se ubica en el Centro de Salud Reyes Católicos (de Atención Primaria). Ocupa la última planta.
-Tratamiento ambulatorio de adultos derivados desde Atención Primaria. Incluye tratamiento psicofarmacológico, psicoterapéutico individual y grupal, y terapia ocupacional. Se ubica en la primera planta del Centro de Salud Miraflores.

Muchos de los trastornos tienen programas específicos, amén del Programa de Continuidad de Cuidados para pacientes con Trastorno Mental Grave. En algunos casos los programas están incluidos dentro del programa específico del área  en conjunción con el Hospital Universitario La Paz (p. eje. Programa de Trastornos de la Personalidad), otros con un grupo de trabajo dentro de la propia Unidad Asistencial y en colaboración con el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Infanta Sofía (Trastornos de la Conducta Alimentaria).

Existe asimismo un Programa de Atención al Alcoholismo que incluye abordaje psicoterapéutico individual y grupal. Con respecto al resto de dependencias a sustancias y su comorbilidad con patología psiquiátrica, existe una colaboración directa con el Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) de Alcobendas, y el Centro de Atención al Drogodependiente (CAD) de San Sebastián de los Reyes, ambos de dependencia municipal como parte de la red de atención de la Agencia Antidroga. Esta colaboración permite la derivación de casos complicados para consulta, segunda opinión o incluso Hospitalización en la Unidad de Agudos, la participación integrada en los programas de formación continuada, o la colaboración en proyectos de investigación.
Cabe destacar por último la existencia de programas psicoeducativos como el que viene funcionando con pacientes con Trastorno Bipolar en colaboración con la Asociación de Trastorno Bipolar de Alcobendas.

Unidad de Hospitalización Breve (UHB)
La Unidad de Hospitalización Breve (UHB) de Psiquiatría esta orientada a la atención de los procesos agudos de los enfermos de salud mental hasta conseguir la necesaria estabilización del estado mental del paciente para poder continuar un seguimiento ambulatorio. Para ello, se busca un aumento de la calidad de vida de los pacientes y de las personas de su entorno próximo, así como una disminución de su sufrimiento, mediante las siguientes estrategias:

•Disminución y/o afrontamiento de la sintomatología psiquiátrica.
•Prevención y reducción de recaídas.
•Técnicas de Relajación.
•Mejor ajuste y funcionamiento familiar y social de los pacientes.

La unidad está ubicada en la Torre 1 Planta 4ª del Hospital Universitario Infanta Sofía. Se trata de una unidad cerrada que dispone de 26 habitaciones individuales con baño, junto con espacios para la atención clínica o la realización de actividades comunes.

Intervenciones individuales:
Cada paciente ingresado tendrá asignado desde el primer momento un facultativo de referencia del equipo que ejercerá la función de responsable del caso. Se encargará de coordinar y dirigir todo el proceso de evaluación mediante las entrevistas individuales y familiares necesarias, con la colaboración del resto del equipo en tareas específicas de diagnóstico, que permitan la elaboración del Plan de Tratamiento Individualizado. También asegurará su continuidad y cumplimiento.
•Entrevistas individuales: se incluyen en este apartado las intervenciones de psicoterapia individual reglada adaptadas a las necesidades del Plan de Tratamiento, de forma complementaria a las actividades grupales.
•Tratamientos farmacológicos.

Durante el tiempo de permanencia del paciente en la UHB será un psiquiatra el responsable de controlar el tratamiento psicofarmacológico y realizar los ajustes oportunos en la medicación pautada. Es responsabilidad de todo el equipo asegurar la correcta toma de tratamiento por parte de los pacientes.
Intervenciones familiares:
Los familiares mantienen entrevistas periódicas con los psiquiatras de la unidad tras la asignación del paciente ingresado.

Intervenciones grupales:
Las terapias grupales, en sus distintas modalidades, son una de las actividades terapéuticas fundamentales de la UHB y el eje del plan de tratamiento. Ayudan a los pacientes a manejarse con sus síntomas, les permiten poner en práctica la relación con los otros en un medio controlado y desarrollar la alianza terapéutica con el equipo de tratamiento. Además, la inclusión en los grupos les enseña habilidades de relaciones interpersonales y les provee de una red de apoyo social, de la que carecen muchos de ellos.

Hay múltiples actividades grupales que utilizan diferentes técnicas con finalidades específicas, a cargo de los diferentes especialistas que conforman en equipo multiprofesional de la UHB.
•Actividades de Psicoeducación.
•Actividades de Educación para la Salud.
•Psicoterapia de grupo. Se incluyen todos los pacientes salvo aquellos con las contraindicaciones específicas. Se trata de un grupo abierto.
•Entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas.
•Grupo de Relajación
•Grupos de actividad física, expresión corporal y psicomotricidad.
•Talleres de Estimulación Cognitiva.
•Talleres ocupacionales:
•Talleres de Expresión Plástica y Creatividad.
Intervención en crisis
Musicoterapia.
Desde la UHB se coordina asimismo la Interconsulta psiquiátrica de pacientes ingresados, profundamente imbricada con la Enfermería de enlace, y la atención de la Urgencia Psiquiátrica con guardias de presencia física.

El Servicio dispone asimismo de una Interconsulta psiquiátrica ambulatoria donde se atienden pacientes que están siendo atendidos por otros especialistas en el Hospital y donde aparece un trastorno psiquiátrico emergente. La ubicación de la consulta es en el Pasillo 6 de la 1ª planta.
Hospital de día de Psiquiatría
El Hospital de Día Psiquiátrico (HDP) del Hospital Infanta Sofía abrió sus puertas en Enero del 2009. Está orientado a la atención tanto en los aspectos clínicos como en los rehabilitadores, con la finalidad global de alcanzar el máximo nivel de normalización.
Entre las acciones/programas que se realizan se incluyen:

Intervenciones individuales:

•Entrevistas individuales:
•Tratamientos farmacológicos:
Intervenciones familiares:
Desde la evaluación inicial se tiene en cuenta a la familia del paciente. El compromiso y colaboración de la familia con el Plan de Tratamiento es fundamental, y se apoya en distintos tipos de intervenciones:
•Entrevistas diagnósticas, psicoeducativas o terapéuticas, tanto de apoyo como en formato de psicoterapia familiar breve reglada.
•Grupos multifamiliares psicoeducativos y de resolución de problemas.

Intervenciones grupales:
•Actividades de Psicoeducación
•Actividades de Educación para la Salud.
•Psicoterapia de grupo.
•Grupo comunitario (asamblea)
•Entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas.
•Grupo de Relajación
•Grupos de actividad física, expresión corporal y psicomotricidad.
•Talleres de Estimulación Cognitiva.
•Talleres ocupacionales:
  -Programa de Ocio, Salidas terapéuticas, Actividades lúdicas
  -Talleres de Expresión Plástica y Creatividad
•Otros: taller de cuentos, cineforum, lectura de prensa, grupos de discusión…

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN

La docencia es uno de los ejes centrales de la Unidad y existen convenios docentes con distintas universidades para la formación de médicos (Universidad Europea de Madrid), psicólogos (Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid), enfermeras (Universidad Europea de Madrid, Universidad Complutense de Madrid) y terapeutas ocupacionales (Escuela Universitaria La Salle).
A nivel de postgrado, colaboramos con el Máster en Psicología de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, con el reconocimiento de excelencia por parte de dicha Universidad.
Asímismo, se ha solicitado la acreditación docente como Unidad Multiprofesional para las especialidades de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería especializada en Salud Mental.
La Unidad está involucrada en estudios de investigación sobre adicciones. Otra de las principales áreas de interés es la psicoterapia en diversas modalidades.
UBICACIÓN

La unidad está ubicada en la planta 4 del Hospital Universitario Infanta Sofía.

CONTACTO

•Unidad de Hospitalización Breve: 911915089.
•Hospital de Día Psiquiátrico: 911914248.
•Centro de Salud Mental Adultos “Miraflores”: 916530108.
•Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil “Reyes-Católicos”: 916519941

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html