La Unidad del Sueño del Hospital Infanta Sofía calificada como excelente por la SEPAR. ¡¡¡Felicidades!!!




Ampliar foto en una ventana nueva

UNIDAD MULTIDISCIPLINAR DE ALTA COMPLEJIDAD

La Unidad del Sueño del Hospital Universitario Infanta Sofía ha recibido la máxima calificación como Unidad Multidisciplinar de Alta Complejidad por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que le ha otorgado esta distinción con grado de Excelencia Asociado. Esta Unidad cuenta con el reconocimiento como Centro de Medicina del Sueño por parte del Comité Español de Medicina del Sueño (CEAMS). 

Se trata de una Unidad Multidisciplinar formada por los Servicios de Neurología y Neumología, Psiquiatría, Otorrinolaringología y Pediatría. Cuenta con consultas monográficas de trastornos del sueño íntimamente coordinadas, además de un laboratorio del sueño con tres camas hospitalarias polivalentes donde se realizan exploraciones de videopolisomnografía, test de latencias múltiples, poligrafías cardiorrespiratorias, capnografías y monitorización video EEG.

La Unidad del Sueño del Hospital Infanta Sofía está preparada para realizar todo el abordaje diagnóstico y terapéutico de la patología asociada al sueño en cualquier paciente sin necesidad de derivar a otros centros asistenciales. Cuenta con especialistas neumólogos y neurólogos, pediatras, otorrinos y psiquiatras, además de varios técnicos especialistas encargados de la revisión de los estudios. En su faceta docente, colabora con la organización de cursos de formación continuada teórica y práctica en trastornos respiratorios de sueño a nivel nacional junto con otros hospitales de la Comunidad de Comunidad de Madrid.

Trastornos de sueño
Los trastornos del sueño son frecuentes en la población general. Aparecen en la infancia (prevalencia del 30% en menores de 5 años y 13-27% entre 5 y 12 años), mejoran al inicio de la adolescencia y tienen un segundo pico de incidencia a partir de los 35-40 años, en relación con el desarrollo del síndrome de apneas durante el sueño (SAHS), entidad reconocida como la primera causa patológica responsable de la excesiva somnolencia diurna estando también asociada a un significativo aumento del riesgo cardiovascular, cerebrovascular y endocrinometabólico. Esta enfermedad afecta al 9% de los varones y al 4% de las mujeres de la población general.

El número de pruebas realizadas en la Unidad del sueño del Hospital Infanta Sofía supera las 2.500 anuales, siendo el SAHS el 80% de los pacientes atendidos, lo que supone iniciar cerca de unos 25 tratamientos nuevos cada semana. La integración de tres nuevos servicios a la Unidad, pediatría, psiquiatría y otorrino, permite estudiar los casos más complejos y ofrece recursos a los pacientes en edad pediátrica, lo que supone la realización de cerca de un centenar de pruebas al año para los niños.

Los trastornos del sueño causan importantes limitaciones a muchas de las personas que lo padecen como bajo rendimiento profesional y académico, desajustes emocionales y accidentes laborales o de tráfico.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html