DIALISIS EN EL HOSPITAL INFANTA SOFÍA




Ampliar foto en una ventana nueva

EL CONSEJERO DE SANIDAD VISITA LA UNIDAD

La Unidad de Diálisis del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Sofía apuesta por la individualización del tratamiento con los últimos avances médicos y tecnológicos tanto para el paciente que se dializa en el hospital como el que opta por la terapia domiciliaria. Un 24% de los pacientes se dializa en domicilio, un porcentaje muy elevado con respecto a la media nacional que se sitúa en el 10 %. 
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario Infanta Sofía para conocer in situ su funcionamiento. Los pacientes con diálisis domiciliaria están monitorizados desde el hospital, mediante un novedoso sistema de tele-monitorización que permite vigilar su patología desde casa, evitando desplazamientos y respetando su jornada laboral o la conciliación familiar, entre otros aspectos.

Este sistema permite además capturar y comunicar al centro sanitario de manera automática sus datos de tensión arterial, peso y ultrafiltración a través de una aplicación informática instalada en un smartphone. De esta forma, el hospital siempre dispone en tiempo real de los datos de cada uno de sus pacientes, aumentando la eficiencia de la unidad de diálisis domiciliaria, mejorando el control y adhesión al tratamiento y ofreciendo mayor comodidad en el entorno elegido por el paciente, que previamente ha recibido una formación específica.

Los hospitales de la red pública madrileña cuentan con 458 puestos de hemodiálisis y dieron tratamiento hospitalario o domiciliario a un total de 3.472 pacientes el año pasado, de los que el 27,5 % se dializaron en su domicilio. La diálisis es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos, además de limpiar los productos de desecho de la sangre cuando los riñones no funcionan de manera adecuada.

Con la conmemoración del Día Mundial del Riñón se pretende dar visibilidad a estos pacientes, incidiendo en la prevención mediante la detección precoz de la enfermedad. Los pacientes que precisan hemodiálisis están sometidos a un tratamiento mínimo tres días a la semana de cuatro horas de media por sesión.

DIALISIS EN EL HOSPITAL INFANTA SOFÍA
El Hospital Universitario Infanta Sofía cuenta en la actualidad con 170 pacientes de su zona de influencia que reciben tratamiento en la Unidad de Diálisis, además de más de 200 pacientes en seguimiento en la Consulta de Enfermedad Renal Crónica Avanzada en situación prediálisis. Dispone de un equipo de profesionales médicos y de enfermería altamente cualificados y comprometidos con el paciente en tratamiento renal que atienden más de 20.000 sesiones al año de hemodiálisis y más de 700 consultas de pacientes con Enfermedad Renal Crónica Avanzada.

Enlace de interés

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html