LA ESCUELA DE PADRES EN EL INFANTA SOFÍA TODO UN ÉXITO.
El nacimiento de un hijo trae consigo obligaciones en la vida diaria de la madre y del padre, pero también muchísimas dudas, sobre todo en el caso de los primeros. Actualmente, la gran mayoría de padres echan mano de internet para resolver todas estas cuestiones con las que se van a casa tras el alta, pero corren el riesgo de mirar páginas que más que informar, desinforman. Es por este motivo por el que tener a una enfermera cerca puede ayudar enormemente a responder todas las preguntas que surgen en los días posteriores al parto.


Una escuela de padres liderada por enfermeras con información desde lo emocional


ÁNGEL M. GREGORIS.- El nacimiento de un hijo trae consigo obligaciones en la vida diaria de la madre y del padre, pero también muchísimas dudas, sobre todo en el caso de los primerizos. Actualmente, la gran mayoría de padres echan mano de internet para resolver todas estas cuestiones con las que se van a casa tras el alta, pero corren el riesgo de mirar páginas que más que informar, desinforman. Es por este motivo por el que tener a una enfermera cerca puede ayudar enormemente a responder todas las preguntas que surgen en los días posteriores al parto. Así lo consideran también en el Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que cuentan con una escuela de padres en la que antes de marcharse, todos los interesados aprenden consejos y resuelven todo tipo de cuestiones.
“La escuela empezó hace ya unos cuantos años porque vimos la necesidad que tenían las madres de un apoyo más personalizado y no sólo de las enfermeras que muchas veces vamos corriendo por las habitaciones y no nos da tiempo a dedicar a la madre todo lo que quisiéramos”, afirma Sara Mitri, enfermera de la planta de Obstetricia del centro, que junto a Concepción se encargan cuatro días a la semana de realizar los talleres.
Antes de pasar por la escuela de padres, las embarazadas acuden primero a una consulta prenatal con la matrona, en la que se habla del plan de parto personalizado, y otra con las enfermeras, que se encargan de enseñarles cómo funciona la planta, cómo es la habitación… “Nuestra intención es que vengan al hospital a dar a luz lo más confiadas posible”, subraya Mitri, que explica que después del parto es cuando acuden a las charlas optativas.
Se hacen en una sala reservada para ello y uno de los objetivos es que entre todas vean que lo que les pasa a ellas, también lo tienen el resto. Durante una hora aproximadamente, las madres preguntan, pero ella, como profesional de los cuidados, explica y se adelanta a las dudas. “Explicamos temas que tienen que ver con los cuidados del bebé, con el baño, con las tomas a la hora de comer, qué hay que vigilar, si el niño orina bien o no, qué cuidados tienen que tener las madres con su higiene y alimentación… Tratamos muchos asuntos, pero la principal preocupación de las madres es si su niño está bien, si con el pecho tiene suficiente y por qué llora el bebé, si lo tienen que coger o no o si tiene que dormir en la cuna o con los padres”, destaca la enfermera.
Para ella, lo ideal sería hacerlo todos los días de la semana porque los pacientes lo agradecen mucho. “Te lo pueden decir las madres porque salen de aquí con una sensación de tranquilidad. Esta escuela de padres la hacemos las enfermeras porque somos las que las conocemos, las que estamos con ellas todos los días y nos gusta lo que hacemos. Las madres vienen muy cansadas y hay que conectar con ellas desde el corazón y lo emocional o la información no llega”, asevera Mitri.
Más allá de la importancia de acercarse a la madre, la enfermera considera imprescindible que la pareja o familiar de referencia para ella también esté cerca en estas charlas. “Suelen venir las mamás, los papás, los hermanos si quieren y hasta los abuelos. La gente que está alrededor de la madre puede apoyarla mejor si viene. Cuando cabemos en la sala, entran todos los que quiere”, puntualiza.
A la salida de la charla, todos coinciden. “Es muy práctica y sobre todo con los novatos como nosotros, que nos toca llevarnos a la niña y vamos con muchas dudas sobre alimentación, sueño, enfermedades…”, comenta Alberto Suárez, padre de una recién nacido tras acabar el taller. Lo mismo dice la madre, Tamara González, que lo considera “muy interesante y tranquilizador”.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html