Jornada sobre el ‘Empoderamiento de la enfermería en el envejecimiento’ 23 de mayo en el Hospital Universitario Infanta Sofía.



El próximo 23 de mayo se celebra en el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes en Madrid la I Jornada del Grupo de Trabajo de Enfermería Geriátrica y del grupo de trabajo de Educación Gerontológica de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) bajo el título de ‘Empoderamiento de la enfermería en el envejecimiento’.
El secretario del Grupo de Enfermería Geriátrica de la SEGG, enfermero geriátrico, es Eduardo Seyller y está en el comité organizador:
¿Cuál es el objetivo de esta I Jornada?
El objetivo principal es hablar del empoderamiento de la Enfermería Geriátrica, dirigida a las personas mayores y las personas con discapacidad en periodo de envejecimiento. Dar una visión de la Enfermería Geriátrica desde la Sociedad Española de Geriatría.
Al mismo tiempo, el grupo de Educación Gerontológica de la SEGG también quiere centrarse también en hablar de hábitos saludables que podemos prestar en estos cuidados.
En esta I Jornada queréis poner el acento en el empoderamiento de la Enfermería en el Envejecimiento... ¿por qué hay que empoderar la enfermería geriátrica?
Pues hemos visto la necesidad de empoderar la Enfermería Geriátrica porque queremos manifestar la enfermería dentro de las sociedades multidisciplinares, queremos que se nos escuche y tener nuestro ámbito de actuación, de conocimientos y de expresar nuestras experiencias.
En definitiva, que se nos dé más a conocer, que desarrollemos nuestras actividades, tanto en el ámbito hospitalario como en el de la discapacidad y hablar también de la investigación en Enfermería Geriátrica.
Moderas la mesa “El Envejecimiento en la las Personas con Discapacidad Intelectual un reto de la Enfermería Geriátrica”... ¿De qué se va a hablar en esta ponencia, cuáles son las claves de este reto?
Yo hablaré de que el proceso de envejecimiento, que en la actualidad está afectando a un número significativo de personas con discapacidad, constituye una realidad social producida por un aumento de la esperanza de vida de esta población.
Esto plantea nuevos desafíos y nuevas necesidades, pero muchas veces, los recursos no están adaptados a la situación. Hablamos de una doble vulnerabilidad: personas con discapacidad y envejecimiento. Y hay que añadir un aspecto importante como es la falta de personal especializado y cualificado para atenderlos.
Si da tiempo, hablaremos del Libro de la Salud, que es para que las personas con discapacidad sepan expresar qué es lo que les pasa, sepan comunicar lo que sienten y necesitan.
Intervendrá una enfermera de la Fundación Afanias que nos va a explicar el modelo que aplican en su centro para atender a personas con discapacidad en proceso de envejecimiento.
Haremos una entrevista a una residente con discapacidad intelectual de 61 años, que está bastante capacitada para contar su experiencia.
En otra mesa hablaréis de investigación...
Sí, pero más dirigida a la investigación en Enfermería Geriátrica.
También se tratarán “Nuevos Modelos de Atención a las Personas Mayores”... ¿qué se va a aprender en esta mesa?
Pues vamos a ver los modelos de actuación del Servicio de Geriatría del Hospital Infanta Sofía. Nos hablarán la enfermera de continuidad y la enfermera de casos.
La enfermería de continuidad desde los centros que luego se pueden desarrollar tanto en las residencias como en los domicilios. La otra ponente desarrollará casos desde un punto de vista más técnico.
Otra mesa: “Envejecer es un derecho y que sea saludable nuestra misión”. Es decir, misión de la enfermería, pero también de más elementos, no? Se me ocurre, la Administración...
Por supuesto, de todos. Aquí vamos a tener una ponencia muy interesante y “dura” con Francisco Olavarría Ramos, que es desde hace poco tiempo gerente del Consejo Español para la Defensa de las Personas con Discapacidad y Dependencia.
De todo esto, ¿qué destacas como más novedoso?
Además de esta última sobre derechos, recomiendo los nuevos modelos de asistencia a las personas mayores y, sobre todo, empezar a dar visión al envejecimiento de las personas con discapacidad.
Esta I Jornada se realiza en colaboración de la SEGG con el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, el Colegio Oficial de Enfermería de Álava, la Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica.
La inscripción es gratuita, pero hay que enviar un mail antes del 20 de mayo a inscripciongeriatria2019@enfermerialava.org.
Hay que aportar los siguientes datos: nombre y dos apellidos, teléfono de contacto, correo electrónico, categoría profesional y centro de trabajo.
Se enviará mail de confirmación.Teléfono de contacto: 639 685 008
Pueden consultar el programa completo AQUÍ




Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html