El Hospital Universitario Infanta Sofía inaugura un punto de registro de donantes de médula.

Punto informativo sobre donación de médula en el Hospital Infanta Sofía


El Hospital Universitario Infanta Sofía, ha inaugurado esta semana un punto de registro de donantes de médula ósea uniéndose así a la red de puntos en hospitales de la región coordinados por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Con éste son ya 18 los lugares que permiten la inscripción en el registro de donantes de médula, previa información y extracción de la muestra de sangre necesaria para ello.
Con esta iniciativa, los vecinos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y los municipios de la zona norte no tendrán que desplazarse hasta Madrid para ser donantes de médula. El Centro de Transfusión ha instalado una mesa informativa en el hall principal del hospital para informar y resolver dudas a todas las personas interesadas en este tipo de donación.
En la sala habitual de donantes de sangre del hospital, ubicada en la planta baja, se procederá a la extracción de la muestra de sangre, procedimiento similar al de un análisis, para su posterior estudio de compatibilidad.
Donación de médula Ósea
La muestra de sangre extraída al futuro donante, que debe tener entre 18 y 40 años, se estudia en el Centro de Transfusión para determinar su perfil genético HLA que establecerá su posible compatibilidad con un paciente.
Estos datos junto a los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) con lo que el donante queda a disposición de cualquier paciente del mundo que precise un trasplante de médula y resulte compatible. Cuando este hecho ocurre y tras repetir las pruebas y confirmar el buen estado de salud, se procede a la donación de médula.
Una vez registrado como donante, la persona se mantiene activa en el registro hasta los 60 años. Este tipo de donación resulta vital para pacientes con determinadas enfermedades de la sangre como leucemias o linfomas que necesitan un trasplante. Las células madre hematopoyéticas donadas, permitirán al paciente que su médula enferma recupere sus funciones, produciendo de nuevo células esenciales para el desarrollo del organismo.
El Centro de Transfusión tiene como objetivo anual alcanzar 7.000 donantes nuevos de médula ósea al año, 600 al mes.
A partir de ahora, el Hospital Universitario Infanta Sofía contribuirá junto al resto de puntos hospitalarios habilitados a alcanzar este objetivo.
Hospital Universitario Infanta Sofía
Es un hospital comprometido con la donación como así lo demuestra su último maratón de donación de sangre celebrado el pasado mes de abril, en el que se alcanzaron 214 donaciones tras presentarse 273 personas en sus dos días. Además, se fidelizaron 46 nuevos donantes, un 21,4 del total del maratón.
El horario habitual de donación en el Hospital Universitario Infanta Sofía es lunes y jueves de 9 a 21:00 h. y martes y viernes de 9 a 14 h. en la planta baja junto a extracciones. Para poder donar sangre, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.
El Hospital Universitario Infanta Sofía, ubicado en San Sebastián de los Reyes, atiende una población de casi 330.000 habitantes pertenecientes a los 52 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Dispone de una amplia cartera de servicios en la que ofrece una asistencia cercana y de máxima calidad a sus usuarios.
Es un centro moderno con una gestión novedosa, un elevado grado de polivalencia y trabajo multidisciplinar centrado además en la docencia e investigación a través de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica del Hospital Universitario Infanta Sofía y del Hospital Universitario del Henares. Cuenta con tecnología e infraestructuras de primer orden como la historia clínica informatizada

https://www.comunidad.madrid/hospital/infantasofia/comunicacion/contacto

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html