El Hospital Universtario Infanta Sofía acoge la I Jornada de Atención y Prevención de la Violencia de Género.





La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas


Apuesta por la seguridad y mejor atención a las víctimas: 

Más de 200 profesionales de Atención Primaria y Especilizada para aunar esfuerzos que redunden en una mejor atención
• Los profesionales sanitarios coinciden en que este tipo de violencia es evitable y es posible reducir sus consecuencias • El ámbito sanitario se convierte en puerta de acceso para la detección, intervención y prevención

La Dirección Asistencial Norte de la Gerencia de Atención Primaria El Hospital Universitario Infanta Sofia de S.S. Reyes (Madrid), acogen la I Jornada de Atención y Prevención frente a la violencia de Género en el ámbito sanitario. Más de 200 profesionales sanitarios y no sanitarios del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid, se dan cita para debatir y planificar acciones de trabajo conjuntas que mejoren la seguridad y atención de las víctimas de esta lacra social.

La Dirección de Atención Primaria y el Hospital pretenden con la celebración de esta Jornada, avanzar en la formación de los profesionales para el abordaje de la Violencia de Género desde la perspectiva de la Atención y sobre todo de la Prevención, en definitiva, favorecer una detección precoz y una intervención eficiente en coordinación intersectorial además de conocer experiencias en el ámbito comunitario de educación y promoción de este tipo de violencia.

La Jornada que ha sido inaugurada por la Directora de Enfermería de la Dirección Asistencial Norte, Dña. Rosa Arnal y por la Gerente del Hospital Universitario Infanta Sofía, Dra. Rosa Bermejo, aborda temas como “la violencia de género en la pareja: las dos caras de la moneda” o “Actuaciones del Juzgado de violencia sobre la mujer y coordinación de los diferentes servicios de asistencia a las mujeres” que ha impartido Dña. Begoña López, magistrada del Juzgado de violencia sobre la mujer nº5 de Madrid.

Surge de la necesidad sentida por parte de los profesionales sociosanitarios de abordar en un espacio compartido de formación, las intervenciones que actualmente se realizan desde diferentes ámbitos en lo relativo a Violencia de Género. Todos ellos coinciden en que esta lacra social es evitable y sienten el compromiso y la obligación profesional y moral de reducir sus consecuencias. Los diferentes estudios demuestran que una amplia mayoría de mujeres y hombres que han vivido o están viviendo esta situación, pasarán por un espacio sanitario convirtiéndose por tanto la labor asistencial en una puerta de acceso a la detección e intervención principal y privilegiada.


Se trata por tanto de una jornada interdisciplinar en la que participan docentes de la Judicatura, Policía Nacional, Centros Penitenciarios, Servicios Sociales, Atención Primaria, Atención Especializada y la Universidad.

El Hospital Universitario Infanta Sofía cuenta con una Comisión contra la Violencia de Género que preside la Dra. Teresa Climent psiquiatra del centro sanitario y participante de una de las mesas de esta jornada en la que también se debatirá sobre la “Intervención desde la consulta de atención primaria”. Además otro aspecto importante es el de los jóvenes con lo que incluye una mesa con el tema de la Violencia de Género “¿Qué podemos hacer desde la Universidad?” que aborda el profesor de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, D. Jose Manuel Hernández.

Hospital Universitario Infanta Sofía

El Hospital Universitario Infanta Sofía, ubicado en San Sebastián de los Reyes, atiende una población de casi 330.000 habitantes pertenecientes a los 52 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Dispone de una amplia cartera de servicios en la que ofrece una asistencia cercana y de máxima calidad a sus usuarios.
Es un centro moderno con una gestión novedosa, un elevado grado de polivalencia y trabajo multidisciplinar centrado además en la docencia e investigación a través de la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica del Hospital Universitario Infanta Sofía y del Hospital Universitario del Henares. Cuenta con tecnología e infraestructuras de primer orden como la historia clínica informatizada.
Fuente: Pepe Machado.

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html