Ir al contenido principal

El Hospital Universitario Infanta Sofía cuenta con una consulta multidisciplinar para tratar la uveitis.




El Hospital Universitario Infanta Sofía cuenta con una consulta multidisciplinar para tratar y atender de forma personalizada la Uveitis, una patología que afecta al 0,2% de la población y que quien lo padece sufre importantes limitaciones que afectan a su calidad de vida. En esta consulta por la que ya han pasado más de 300 pacientes, se atienden los primeros brotes y casos crónicos o recurrentes, incluida la población infantil. Intervienen oftalmólogos y reumatólogos que aplican diagnósticos y terapias consensuadas en función de la situación de cada paciente.
Esta consulta, unida a los avances y mejoras en equipación e infraestructuras, convierte al Servicio de Oftalmología de este hospital en uno de los más modernos y punteros para la mejora en la atención al paciente con dificultades de visión. La Uveitis consiste en la inflamación de la capa intermedia del globo ocular. Las causas que la originan son múltiples y de ahí las dificultades con las que se encuentran los pacientes para detectar la enfermedad en primer término y posteriormente para su tratamiento, lo que en la mayoría de los casos les aboca a acudir a varios especialistas para dar con el diagnóstico adecuado.
El disponer de una consulta que aglutine a los especialistas, evita a los pacientes desplazamientos innecesarios y permite a los profesionales llegar a cada uno de ellos de manera distinta evitando la realización de pruebas innecesarias y concretando más el diagnóstico. En cada uno de los casos se estudia y aplica el tratamiento más adecuado con corticoides o inmunodepresores.
La uveítis afecta en su mayoría a una población joven de entre 30 y 40 años y en algunos casos, esta enfermedad puede llegar a ser causa de ceguera. Se considera idiopática en casi la mitad de los casos lo que significa que no se presenta en el contexto de ninguna otra enfermedad y que su causa es desconocida.
Sin embargo, en la otra mitad de los casos, su causa se puede diagnosticar y en cerca de una tercera parte de los pacientes la uveítis se produce por una enfermedad reumática, entre las que se encuentran: artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, artritis asociada a enteropatías, artritis reactiva, enfermedad de Behçet, algunas vasculitis sistémicas y sarcoidosis, entre otras.
La consulta multidisciplinar de uveítis se realiza de manera semanal en el Hospital y permite aplicar diagnósticos y terapias consensuadas para disminuir la variabilidad en la práctica médica, mejorar la coordinación y la eficiencia además de reducir listas de espera y consultas al realizar el proceso en un solo acto médico para el paciente.
La presencia en consulta de más de un especialista, evita pruebas y tratamientos innecesarios además de identificar mejor las patologías que causan la uveítis. En el caso de las idiopáticas, al ser un diagnóstico multidisciplinar aumenta significativamente el diagnostico de procesos específicos. De este modo, la mitad de las enfermedades sistémicas que se atienden en esta consulta, no estaban identificadas.
Entre los principales síntomas destacan la pérdida de visión, ojo rojo y dolor ocular y además puede estar relacionado con otra sintomatología como dolor lumbar, enfermedades intestinales o psoriasis.
Hospital Universitario Infanta Sofía
El Hospital Universitario Infanta Sofía atiende una población cercana a los 330.000 habitantes pertenecientes a los 52 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid. Dispone de una amplia cartera de servicios en la que ofrece una asistencia cercana y de máxima calidad a sus usuarios.
El Hospital cuenta con más de 20 Comisiones Clínicas para avanzar en la formación, docencia, investigación e innovación, seguridad del paciente y asistencia sanitaria. Además se han puesto en marcha diferentes protocolos de actuación para garantizar el buen funcionamiento del centro encaminado a ofrecer una sanidad centrada en la excelencia.
Es un centro moderno con profesionales altamente cualificados y una gestión novedosa con un elevado grado de polivalencia y trabajo multidisciplinar. Cuenta con tecnología e infraestructuras de primer orden, además, la acreditación MIR en varias especialidades y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica Infanta Sofía – Henares

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html