Psiquiatría del Hospital Infanta Sofía visibiliza la Salud Mental con una exposición de arte.

Exposición artística de pacientes de HD Psiquiatría HUIS


El Hospital de Día de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Sofía, ha inaugurado una exposición de pintura, fotografía y escultura realizada por sus pacientes y con la que se pretende compartir con la sociedad las posibilidades del arte y la creación artística como medio de expresión del mundo interno de la persona. Con esta exposición se conmemoran sus 10 años de funcionamiento coincidiendo con la celebración del día Mundial de la Salud Mental.
Los propios pacientes, han sido los encargados de realizar y preparar esta exposición que han titulado “Caminando con Arte”. Por otra parte, para celebrar este día, enfermería del hospital Universitario Infanta Sofía, ha elaborado más de 200 marca páginas para regalar a pacientes y usuarios con frases como “Somos diferentes, Somos iguales” o “Si abres tu mente puedes cerrar heridas” con el claro objetivo de concienciar y visibilizar a la población sobre la Salud Mental.
El Hospital de Día de Psiquiatría ofrece atención física y psicológica a la persona, su familia y su entorno. Es un dispositivo en el que se atiende a personas con trastorno mental grave complejo que precisan un tratamiento integral e intensivo. El principal objetivo es que el paciente recupere y desarrolle la máxima autonomía e independencia que le permita mejorar su calidad de vida y la de su familia. Lleva a cabo más de 4.500 atenciones clínicas al año a pacientes y familiares que forman parte de un amplio programa terapéutico. Son pacientes que sufren dificultades importantes de salud mental como esquizofrenia, trastornos de personalidad, trastornos afectivos, de ansiedad, obsesivo compulsivo…
Junto al tratamiento psicofarmacológico y el abordaje psicoterapéutico que combina la modalidad grupal con la individual, familiar y multifamiliar, se realizan intervenciones específicas de enfermería y se llevan a cabo diversas actividades y talleres de terapia ocupacional para la recuperación de la funcionalidad e integración en la sociedad. Para todo ello es imprescindible contar y conseguir el compromiso de colaboración activa del paciente en el proceso. La familia es igualmente un elemento fundamental en su recuperación para los que se dispone de espacios específicos de apoyo y asesoramiento.

https://www.comunidad.madrid/hospital/infantasofia/

Comentarios

https://hospitalinfantasofia.blogspot.com/2020/08/victoria-martin-egido-venir-trabajar-al.html